Qué implica que el coronavirus sea una pandemia global

Qué implica que el coronavirus sea una pandemia global

La OMS pidió al mundo que se preparara para "una potencial pandemia".

Las mascarillas se han convertido en un elemento básico de seguridad para la población china.Getty Images

El coronavirus sigue creciendo. La Organización Mundial de la Salud pidió al mundo el 24 de febrero que se preparara para una “potencial pandemia” que comenzó en la ciudad china de Wuhan como un caso de infección respiratoria que afectaba a miles de personas. Este miércoles, más de dos semanas después, ha elevado la alerta: pandemia global. Aunque advierte que “esto no cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”.

La expansión de los últimos días ha hecho que la organización se vuelva a pronunciar al respecto. 114 países en todo el mundo ya sufren el golpe del virus, que ha dejado más de 4.000 víctimas mortales y más de 118.000 casos confirmados.

¿Por qué pandemia global y no pandemia a secas? Porque el virus está más extendido en el mundo. Se trata de una propagación mundial de una enfermedad nueva. De hecho, tiene su origen etimológico en el griego: pandemos significa ‘todos’ y ‘población’.

Con pandemia, los expertos médicos se refieren a las enfermedades infecciosas que se propagan tanto a nivel regional como entre países y continentes durante el mismo periodo de tiempo.

Si el coronavirus dejó de ser una epidemia es, precisamente, porque ya no hay contagiados en una sola región. Una epidemia afecta a un número mayor de lo esperado en una población. Experimentan un aumento de contagios en un momento determinado, pero finalmente se reduce el número de casos, como ya está ocurriendo en China.

La pandemia es la forma de refererirse a una enfermedad de una manera más grave. Suelen causarla virus de reciente aparición, por eso es mucho más difícil encontrar a gente que sea inmune a ellos, a pesar de que hay evidencia científica de pacientes que no presentan síntomas pero son portadores de la enfermedad.

Se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad
OMS

La Organización Mundial de la Salud se refería a ello en su cuenta oficial de Twitter ya el 24 de febrero: