La OMS eleva el coronavirus a pandemia global

La OMS eleva el coronavirus a pandemia global

"Esto no cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer", ha señalado el organismo.

Coronavirus, la decisione dell’Oms: “È una pandemia”Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado la categoría del coronavirus a pandemia global tras su expansión en los últimos días, especialmente fuera de China. Desde su origen en Wuhan, el brote se ha cobrado la vida de más de 4.290 personas en 114 países y ha dejado un rastro de más de 118.000 contagiados.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”. Así lo ha comunicado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus tras su reunión diaria de seguimiento del Covid-19. Sin embargo, ha señalado que “esto no cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer”.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos”, ha defendido el máximo responsable, en un intento de llamada a la calma.

“Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha”, afirmó el médico etíope.

La decisión de la OMS llega tras casi dos meses de expansión del brote surgido en Wuhan (China) y después de haber alcanzado a 114 países de todo el mundo, con más de 118.000 casos confirmados y más de 4.290 víctimas mortales.

Freno en China y Corea del Sur; expansión aún sin control en otros países

En estos momentos, señala el organismo internacional, la situación comienza a controlarse en China, la nación más afectada con más de 80.000 casos y en Corea del Sur, aunque sigue muy al alza en los dos otros grandes focos de propagación: Irán e Italia, el segundo país más perjudicado con más de 10.000 positivos y 827 muertos a fecha de este miércoles.

Igualmente, el virus se ha expandido notablemente en otros países de Europa como España, Francia y Alemania, aparte de Estados Unidos y Japón.

En anteriores evaluaciones del virus, la OMS se había resistido a utilizar la palabra pandemia y se refería a él como epidemia, aunque la multiplicación de casos fuera del núcleo de Wuhan y de China ha llevado a la entidad a adoptar este término.

Se trata, han insistido este miércoles, de “una palabra que no debe ser mal usada”, porque “si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, han remarcado. La anterior ocasión en la que se empleó este término fue en 2009, por la gripe A.