POLÍTICA
23/04/2021 19:45 CEST | Actualizado 23/04/2021 20:10 CEST

Qué se sabe de las amenazas de muerte a Iglesias, Marlaska y María Gámez

Los investigadores tratan de aclarar su autoría, su posible ligazón con grupos extremistas o su origen, que apunta a Madrid.

TWITTER
Imagen de la carta amenazante compartida por Pablo Iglesias

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil trabajan en encontrar pistas que conduzcan al responsableLa tipografía utilizada en las tres es la misma, al igual que la oficina postal desde la que se enviaron con idéntico destino: la sede de Interior en la madrileña calle Amador de los Ríos. También creen que el envío se hizo el mismo día, hipótesis que apunta el canal 24 Horas.

En los sobres destinados al ex vicepresidente segundo, al ministro de Interior y a la directora de la Guardia Civil se encontraron varios cartuchos del calibre 7,62x51, propio del fusil CETME, que ha sido utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por el Ejército años atrás.

Se sospecha de un autor único

Pero, según informa la Cadena SER, las balas están sin usar y son de una marca genérica. Lo único que se sabe es que las municiones son de los años 80. Este hecho lleva a los investigadores a pensar que el responsable del ataque (los investigadores sospechan de un único autor) esté relacionado con alguno de los cuerpos policiales/militares o bien que tenga ligazón con grupos de extrema derecha.

Los destinatarios de las amenazas han presentado denuncia en sus respectivas comisarias. Ahora, la Fiscalía está a la espera del atestado policial para que actúe el juez que tenga la competencia en cada caso. Para Grande-Marlaska y Gámez, será la Audiencia Nacional; para Pablo Iglesias, los juzgados ordinarios de Madrid.

Qué dicen las cartas

La amenaza recibida por Pablo Iglesias contiene cuatro balas y referencias directas a su familia: “Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota”.

La referencia al tiempo también aparece en el escrito dirigido contra el ministro Grande-Marlaska. junto a dos cartuchos: “Tienes diez días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional. Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos” [término en argot policial para expresar disparos].

En el caso de la directora de la Guardia Civil los ataques vienen acompañados de un proyectil.

NUEVOS TIEMPOS