Quién es Begoña Aramendía, la segunda general del Ejército

Quién es Begoña Aramendía, la segunda general del Ejército

El Gobierno ha acordado este martes su ascenso a la cúpula militar.

La coronel Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, ascendida este martes al rango de general del Ejército español.EFE

El Ejército cuenta desde este martes con una segunda mujer general en la cúpula militar. La coronel Begoña Aramendía Rodríguez de Austria, actual vicesecretaria general técnica en el Ministerio de Defensa, ha sido ascendida en el Consejo de Ministros, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Aramendía será general auditor a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y se convierte en la segunda mujer en las fuerzas armadas que llega a la cúpula militar.

“Es un nuevo e importante paso en el proceso de integración de la mujer en el Ejército, particularmente en la línea de mando, a la que se van incorporando cada vez más mujeres”, valora el Ministerio. Fuentes citadas por ABC señalan que Aramendía “es un portento, trabaja muy duro y está sobradamente preparada” para formar parte de los altos mandos del Ejército.

La nueva general sigue los pasos de Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Ella fue en julio de 2019 la primera mujer en la historia de España en ascender a este rango.

En la actualidad las mujeres en las Fuerzas Armadas españolas representan el 12,9 % del total de los efectivos, dos puntos por encima de la media de los ejércitos de los países de la OTAN.

“Un referente para las mujeres”

La recién graduada, de 55 años, está contenta: “Alcanzar el generalato es una satisfacción, supone culminar una carrera y el reconocimiento al esfuerzo de 32 años de servicio. Como mujer es un orgullo, soy consciente de que soy un referente para las mujeres de las fuerzas armadas que vienen detrás y también demuestra que hay igualdad de oportunidades en el ejército”. ¿Pero quién es Begoña Aramendía?

La nueva general nació en Sidi Ifni (Marruecos) el 1 de octubre de 1965 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza, en la que consiguió el título en 1988. Un año después ingresó el Cuerpo Jurídico Militar. La suya fue la primera promoción con mujeres.

Desde 1990, Aramendía ha ocupado destinos de asesoría jurídica en la Armada, en Canarias, en la Escuela Naval Militar y en el Cuartel General de la Armada, compaginándolos con funciones de profesorado.

Aramendía ha sido condecorada 23 veces

Además, fue fiscal en la Fiscalía de la Sala de lo Militar del Supremo durante doce. Y desde 2008 ha ocupado distintos cargos en el órgano central del Ministerio de Defensa. El último, desde octubre de 2019, como vicesecretaria general técnica.

Aramendía procede de una familia con una larga tradición militar por ambas ramas, Begoña Aramendía ha participado en cuatro operaciones en el exterior: Kosovo (2000), Afganistán (2003), Bosnia-Herzegovina (2006) y Líbano (2008).

Entre sus 23 condecoraciones destacan varias cruces al mérito militar del Ejército de Tierra, de la Armada, Aeronáuticas y de la Guardia Civil, así como la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, muy valorada entre los juristas, y la última, la Medalla Conmemorativa de la operación Balmis.