Quién sí se va a vacunar con AstraZeneca en España a partir de ahora

Quién sí se va a vacunar con AstraZeneca en España a partir de ahora

Sanidad ha limitado mucho su uso tras el análisis de la Agencia Europea del Medicamento.

Un hombre joven, vacunado en Santander con una dosis de AstraZenecaNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

La vacuna de AstraZeneca dejará de estar disponible “temporalmente” desde este jueves para los menores de 60 años. Así lo han acordado Sanidad y las comunidades autónomas “por inmensa mayoría” en el Consejo Interterritorial de este miércoles, posterior al análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ve “un posible vínculo” entre este suero y los trombos surgidos en pacientes vacunados.

El cambio en la estrategia nacional supone limitar mucho el colectivo al que sí llegará el medicamento de AstraZeneca-Oxford, que hasta ahora había servido para tratar a 2.154.675 personas con una dosis y a otras 97 que ya han quedado inmunizadas tras las dos tomas.

Desde que se aprobó su uso en la UE, el ministerio ha aplicado este suero a profesionales esenciales, tales como policías, militares, docentes o farmacéuticos, además de sanitarios de primera y segunda línea.

Una proceso por etapas y tramos

Las reticencias iniciales de Sanidad para administrar AstraZeneca a ancianos limitaron su aplicación a pacientes de entre 18 y 55 años. Posteriormente, abrió la mano para incluir a personas de hasta 65 y, en una última actualización, contempló que la pudiesen recibir también trabajadores esenciales de más de 65. Quedaba otro giro, el de este jueves 8 de abril, cuando ha acordado ampliar el suero británico al colectivo de entre 66 y 69.

Todo, después de suspender durante nueve días cualquier ‘pinchazo’ con este producto por las dudas sobre sus efectos secundarios. Tuvo que ser la EMA el organismo que provocase la reanudación de la campaña en España y otros países como Alemania o Francia.

Ahora, Sanidad solo podrá incluir a población general de entre 60 y 69 años además de los profesionales esenciales que superen esa edad (profesores, agentes...).

A fecha de este miércoles, España ha puesto al menos una dosis a un 18,3% del colectivo entre 60 y 69 años (5.336.986 ciudadanos).

Qué va a pasar con los que ya llevan una dosis

La ministra ha respondido a la duda de qué ocurre con los pacientes, cerca de dos millones, que solo llevan una dosis. Sobre la mesa hay dos opciones, ha apuntado, de las que se tomará la decisión final tras llegar a un acuerdo a nivel europeo en función de diversos estudios. “Veremos si se decide la administración de una segunda vacuna distinta o se deja con una sola toma de AstraZeneca, que marca una efectividad del 70%”.

Y, para quienes alberguen dudas, Darias lanzó un mensaje semanas atrás: no se contempla que quien diga ‘no’ a AstraZeneca reciba otra marca más de su agrado.