Quiénes son César Tolosa y Pablo Lucas, las bazas del bloque conservador de los jueces

Quiénes son César Tolosa y Pablo Lucas, las bazas del bloque conservador de los jueces

Después de que el presidente del CGPJ afeara que no hubieran propuesto candidatos para el Constitucional.

Tolosa y Lucas, en imágenes de archivoCGPJ

Son la apuesta del sector conservador de los jueces para entrar al Constitucional. El aviso de Rafael Mozo a los vocales críticos con el Gobierno por no haber propuesto a sus candidatos para el TC ha surtido efecto.

Los miembros alineados con los planteamientos conservadores han elegido a sus bazas. Son César Tolosa y Pablo Lucas, ambos parte del Tribunal Supremo desde hace años y décadas de recorrido en la carrera judicial. De ellos se han limitado a aportar los currículums, subrayando que “no existe ningún otro documento a aportar”, en respuesta al presidente del Poder Judicial.

El objetivo es que, ya con los nombres solicitados por Rafael Mozo, ahora sí convoque un pleno extraordinario que permita votar y elegir a los dos nombres que debe designar el órgano de gobierno de los jueces antes del 22 de diciembre. Ese día, el jueves de la próxima semana, se prevé que quedará aprobada la reforma legal impulsada por el PSOE y Unidas Podemos que favorecería al actual aspirante del sector progresista: José Manuel Bandrés.

Pero, ¿quiénes son?

César Tolosa es magistrado del Tribunal Supremo desde 2014, donde Actualmente, preside la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Ingresó en la Carrera Judicial en 1982 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara). En 2004 fue elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permaneció hasta su nombramiento para el Supremo.

Fuera de los juzgados, también tiene experiencia docente como profesor e diversos cursos relacionados con las jurisdicciones social y contencioso-administrativa. También es autor de numerosos libros y artículos sobre diferentes temas jurídicos y ha participado en proyectos de cooperación internacional judicial.

Pablo Lucas es magistrado de la sala que preside Tolosa desde noviembre de 2001, fecha en la que ingresó en la carrera judicial por el turno reservado a juristas de reconocida competencia con al menos 15 años de ejercicio.

De su currículum sobresale que es el encargado de controlar la actividad del CNI y estaba en el primer listado de nueve candidatos dado a conocer por los vocales progresistas el pasado octubre.

Ambas figuras se sumarían, así, al nombre ya conocido de José Manuel Bandrés, propuesto por el bando progresista, de cara a la votación en la que el CGPJ debe elegir a los dos magistrados para el Constitucional.