Quim Torra anuncia que no se presentará al juicio que afronta por desobediencia

Quim Torra anuncia que no se presentará al juicio que afronta por desobediencia

El expresidente de la Generalitat considera que "es una farsa".

Quim Torra, expresident de Cataluña.Europa Press News via Getty Images

El expresidente catalán Quim Torra no se presentará este jueves al juicio que debe afrontar en un juzgado penal de Barcelona por desobediencia al considerar que se trata de “una farsa” y que no encontrará justicia en los tribunales españoles, por lo que ha pedido “amparo” a los tribunales internacionales.

Así lo ha anunciado Torra en su perfil de Twitter, en el que ha colgado un vídeo donde explica las razones de su incomparecencia en el juicio y ha pedido amparo a los tribunales internacionales.

El juicio se está celebrando en su ausencia, según lo acordado por la titular del juzgado de lo penal número 6 de Barcelona. Al inicio del juicio, la juez ha preguntado a las partes si eran partidarias de que se celebrara la vista en ausencia del acusado, una posibilidad legal cuando se afrontan penas de cárcel menores y condenas de inhabilitación inferiores a los seis años.

Torra debía sentarse este jueves por segunda vez en el banquillo, acusado de desobedecer una orden judicial para que retirara del Palau de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo de apoyo a los presos del “procés”, lo que ya le costó el cargo en septiembre de 2020.

La reacción de Miquel Iceta

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha señalado que el expresidente de la Generalitat está “demostrando su desobediencia” con su ausencia al segundo juicio al que se enfrenta este jueves por un delito de desobediencia por no retirar una pancarta que pedía la libertad de los presos del 1-O y lucía un lazo amarillo y ha vaticinado que su decisión de no comparecer tendrá consecuencias “de las que luego se quejará”.

“En el Estado de derecho todos estamos sometidos a la ley, a las decisiones de los tribunales y, por lo tanto, yo creo que es un error más, pero seguramente coherente con una trayectoria política”, ha trasladado el ministro en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.