Rafa Mayoral se va del Congreso tras escuchar lo que Espinosa de los Monteros dice sobre Iglesias

Rafa Mayoral se va del Congreso tras escuchar lo que Espinosa de los Monteros dice sobre Iglesias

Jaleo en el hemiciclo.

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha provocado un buen alboroto en el hemiciclo este jueves tras pedir la palabra para responder a Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos.

“El señor portavoz de Podemos, ¿no? Nos ha acusado de querer repartir armas y yo le recuerdo que el derecho a portar armas es una de las bases de la democracia, dijo Pablo Iglesias, fundador de Podemos”, ha dicho Espinosa de los Monteros.

Tras ello, Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos, ha comenzado a alzar la voz, por lo que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha llamado la atención. A continuación, él se ha levantado y ha abandonado el hemiciclo.

El dirigente de Vox hacía referencia a unas palabras de Iglesias en el año 2012 en la Tuerka en las que argumentó que la democracia era “incompatible con el monopolio de la violencia por parte del Estado”.

Y defendió que tras la independencia americana se debió repartir el poder, en aquellos momentos encarnado en la violencia y las armas, entre el “pueblo” y el “Estado”. Por último concluía su reflexión citando al político Huey Newton: “Un pueblo desarmado puede ser sometido a la esclavitud en cualquier momento”.

El Periódico citó ya hace años a fuentes cercanas a Iglesias, que aseguraron que estas palabras “jamás” supusieron una “propuesta para que en España hubiera venta libre de armas”.

“Podemos lleva cuatro años en las instituciones y nunca ha propuesto que en España la gente pueda llevar armas”, remarcaron antes de señalar que Iglesias hizo esas declaraciones años antes de su entrada en la esfera política.