Rafael Bengoa se moja sobre si España volverá a tener menos de 100 de incidencia

Rafael Bengoa se moja sobre si España volverá a tener menos de 100 de incidencia

El experto también ha valorado la decisión de quitar las mascarillas.

El experto Rafael Bengoa.YouTube

Una vez superado el pico de la sexta ola y tras alcanzar una incidencia acumulada de 3.200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, España se encuentra en plena bajada de contagios, ya por debajo de los 2.000 contagios. 

Tras los estragos a nivel de positivos que trajo ómicron y las navidades, el país se encamina a cifras más bajas. La duda está en hasta dónde va a ser capaz y se podrá llegar a números de antes de ómicron.

Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor sanitario de Barack Obama, ha opinado en RNE sobre si se va a poder reducir la incidencia a una cantidad menor de 100.

El experto se ha mostrado optimista: “Sí, porque la vacunación se ha extendido y se ha hecho en España muy bien. Además hay que añadir a la gente que se ha infectado con ómicron”.

“La suma de todo esto es que el virus debería tener muchas dificultades para seguir infectando. Cuando la cifra sea baja tiene que ser estable y predecible en el tiempo para que no nos vuelva a sorprender con una nueva oleada”, ha explicado el experto en Salud Pública.

Bengoa, en cambio, sí que cree que la bajada va a ser algo más lenta que la que se ha producido en países africanos como Sudáfrica: “Parece que no va a ser tan rápida como la que se ha dado en otros países con gente más joven como África. Tenemos eventos supercontagiadores de todo tipo y eso hace bajar la curva de forma más lenta”.

Además, el experto también ha opinado de la eliminación de las mascarillas en exteriores, algo que cree que es un “buen momento” ahora, aunque la seguiría manteniendo en aglomeraciones.

“Añadiría en ese decreto las medidas de ventilación, medidores de CO2 en interiores. Quitar la restricción resulta fácil, lo que hace falta es añadir las medidas y la infraestructura que hace falta en interiores”, ha asegurado Bengoa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es