Rafael Mozo, presidente del CGPJ: "Estoy indignado, es muy grave; no es normal que estemos así"

Rafael Mozo, presidente del CGPJ: "Estoy indignado, es muy grave; no es normal que estemos así"

El actual responsable del Poder Judicial urge, en una entrevista en la 'Cadena SER', a "reanudar las negociaciones" y asegura que, por ahora, no se plantea su renuncia al cargo.

Rafael Mozo, con corbata morada, en una reunión del CGPJEUROPA PRESS

Rafael Mozo, el presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, asegura estar “indignado” ante la paralización de las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el órgano constitucional, como ha anunciado Génova en un comunicado.

En una entrevista con Hora 25 (Cadena SER), el magistrado señala que la situación actual es “muy grave” y “daña el funcionamiento de la Justicia”. Por ello Mozo, elegido hace dos semanas como relevo temporal de Carlos Lesmes tras su dimisión, pide a ambos partidos “reanudar las conversaciones”. “Debo decir con firmeza que esto agudiza la crisis en el funcionamiento de la Justicia”, alega.

Por ahora, el presidente suplente del Poder Judicial descarta medidas drásticas a muy corto plazo. Pero sí ha pedido convocar un pleno “de aquí a 10 días”, una de las pocas competencias que tiene su figura en calidad de presidente interino.

“No sabemos si reanudarán en breve las negociaciones, pero habrá que hacer planteamientos distintos. El tema de la dimisión no se ha planteado de momento, no sabemos la evolución de esta paralización. No le puedo decir que vamos a renunciar o dimitir porque no lo hemos planteado, tampoco creo que sea una solución que haya que tomar mañana”, ha añadido, visiblemente contrariado por la última gran piedra en un camino sin solución hacia la renovación del órgano de los jueces.

“Esto no se puede dilatar mucho más”, “no es normal que estemos así”

El PP justifica su ruptura de las negociaciones en la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición, cuando el acuerdo estaba ya prácticamente sellado, como apuntaron Pedro Sánchez y otras fuentes socialistas.

“Llevamos cuatro años y medio y, por tanto, qué quiere que le diga. Esto no se puede dilatar mucho más”, ha señalado Mozo. Ante los micrófonos de la SER ha añadido que “por encima de todo está el cumplimiento de la Constitución y que la ley se cumpla. Las instituciones deben estar cada vez más afianzadas y que funcionen. Tenemos limitadas nuestras competencias y no es normal que estemos aquí así”.