Rafael Mozo, elegido presidente del CGPJ tras la dimisión de Lesmes

Rafael Mozo, elegido presidente del CGPJ tras la dimisión de Lesmes

Con 16 apoyos, un solo voto en contra y una ausencia, la de una vocal que consideró "ilegal" el proceso de elección.

El vocal del CGPJ Rafael Mozo (c), con corbata rosa, a su llegada este jueves a la reunión en la que los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).FERNANDO ALVARADO / EFE

Se cumplieron los pronósticos. Rafael Mozo ha sido elegido como nuevo presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la dimisión de Carlos Lesmes. En su acuerdo de este jueves, el órgano asegura que le nombra como suplente en calidad de “vocal de mayor edad” a sus 71 años.

Su respaldo ha sido casi unánime, al contar con 16 votos a favor, un único rechazo (el del vocal Wenceslao Olea) y la ausencia deliberada de la vocal Mar Cabrejas, que se marchó del pleno al considerar “ilegal” la esperada votación en el pleno.

Tras sus primeros posicionamientos confidenciales, la mayoría de vocales, tanto conservadores como progresistas, ha hecho oficial su apoyo a Mozo, del grupo de los progresistas. De hecho, el nuevo encargado llegó al Consejo a propuesta del PSOE tras una carrera judicial de varias décadas. Ingresado en 1985, Mozo aterrizó en 1998 en la Audiencia Provincial de Madrid y en 2018 ‘ascendió’ a magistrado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Esta elección supone una bicefalia de facto, un escenario que también aparecía entre las posibilidades tras la salida de Lesmes. Mientras Mozo quedará como cabeza del órgano de dirección de los jueces, el otro candidato, Francisco Marín Castán, ejerce las funciones de presidencia del Tribunal Supremo, el otro cargo que ostenta quien dirige el CGPJ.

Esta duplicidad de responsables y de ideologías (Mozo progresista y Marín conservador) la esperaban y detestaban los responsables del Gabinete Técnico del Supremo. En un informe, determinaban que la figura de Lesmes debía ser reemplazada por una misma persona, con un posicionamiento en favor de Marín.

Este también era el favorito del presidente dimitido. Ante el Supremo y el CGPJ, Lesmes ratificó la vía sucesoria que encumbraba a Marín Castán ya que”ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del TS y del CGPJ, (...) se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley”. No obstante, Europa Press adelantó entonces, citando a fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que había resistencia a elegirle, ya que le veían como una imposición del Supremo que dejaría sin margen de maniobra al Consejo.

Una decisión esperada en el Pleno del CGPJ

El borrador al que ha tenido acceso la Cadena SER antes de que la votación fuese oficial, dejaba claro el sentir mayoritario del Consejo. En el documento, los vocales recordaban las reglas de suplencia establecidas en el año 2019 cuando se tuvo que relevar por jubilación al vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes. Por ello, dejaban por escrito que “no hay razón alguna que justifique o que haga comprensible el cambio de criterio” para nombrar al presidente de sala más antiguo, Francisco Marín, que es vicepresidente del Supremo, para que sea el que lidere el CGPJ y el Alto Tribunal.

Los vocales del Poder Judicial advertían, horas antes de la votación, que ese cambio de criterio sería algo “anómalo”. “Por una cascada de suplencias no previstas en la ley, pudiera asumir el cargo alguien que carece de esa legitimidad porque no ha sido nombrado por el pleno del órgano de gobierno de los jueces ni de manera directa, como presidente, ni de manera indirecta, como vicepresidente del Supremo”, justifican.

En el texto al que ha tenido acceso la Cadena SER, defendía que “la competencia para elegir al presidente es del pleno y le debe sustituir uno de sus miembros”.

“Dadas las circunstancias pedimos la máxima colaboración de los vocales para la buena marcha del Consejo hasta su renovación a través del diálogo y del consenso que debe propiciar el presidente suplente”, sentencian en el borrador difundido.

Qué puede y qué no puede hacer Mozo por ahora

Tras su nombramiento interino, el sucesor de Lesmes no dispone de un rango de medidas demasiado amplio. Sin posibilidad de realizar nombramientos por estar el órgano en funciones, Rafael Mozo sí puede convocar el pleno y fijar el orden del día de los temas a tratar por la cúpula judicial.

Este es el comunicado íntegro del CGPJ tras su reunión donde se recoge el acuerdo:

“Designar suplente del Presidente del Consejo General del Poder Judicial al Vocal de mayor edad de los que lo integren en cada momento. Y por tanto, actualmente recaerá en el Vocal D. Rafael Mozo Muelas, una vez que se ha hecho efectivo en el día de ayer el cese del presidente D. Carlos Lesmes Serrano. Y atendiendo a las circunstancias expresadas en el acuerdo anterior, como complementarios del mismo ha adoptado los siguientes:

  1. En sus acuerdos y comunicaciones, el vocal que ejerza la suplencia de la presidencia del CGPJ empleará la fórmula “El Presidente del CGPJ, p.s., el vocal D. Rafael Mozo Muelas”. 

  1. Las comisiones legales del CGPJ mantendrán su actual composición, con excepción de la Comisión de Asuntos Económicos, a la que se incorporará el/la vocal procedente de la Carrera Judicial de mayor edad que no presida otra de las comisiones legales. 
  2. Todo el personal eventual del CGPJ será confirmado en sus actuales puestos de trabajo en caso de que expresase su voluntad de permanecer en ellos. 

  1. Los vocales auxiliarán al Presidente por suplencia en la ejecución de la política de comunicación. A tal efecto, le propondrán de común acuerdo el contenido de los mensajes, notas de prensa y comunicaciones que hayan de ser difundidos por la Oficina de Comunicación del CGPJ, con la que mantendrán un contacto constante. 
  2. El Presidente por suplencia ejercerá las funciones que le son propias con moderación y voluntad de consenso, y expondrá previamente ante el Pleno las decisiones que proyecte adoptar en materias que no sean de gestión ordinaria para procurar alcanzar el mayor acuerdo posible sobre la decisión final”.