Las Campanadas que dedicó a los emigrantes y otros cinco momentazos de Raffaella Carrà

La cantante y actriz será recordada por sus canciones y sus momentazos en la televisión.
Raffaella Carrà, en una imagen de archivo.
Mondadori Portfolio via Mondadori via Getty Images
Raffaella Carrà, en una imagen de archivo.

Se ha ido un mito. La mítica Raffaella Carrà ha muerto este lunes a los 78 años, tal y como ha confirmado su pareja el coreógrafo Sergio Japino. La artista ha dejado una lista de éxitos como En el amor todo es empezar, Hay que venir al sur o Qué dolor y cantidad de recuerdos televisivos en la retina de los españoles.

La cantante apareció por primera vez en la televisión española en 1975 cuando visitó el programa Señoras y señores y acabó de conquistar al público español. Tras su actuación lanzó un disco recopilatorio en español y su éxito hizo que TVE le diese su propio programa La hora de Raffaella Carrà (1976).

Desde entonces, se convirtió en una habitual de la pequeña pantalla española e italiana, donde estuvo en activo hasta hace apenas un año. Durante sus cerca de 50 años de trayectoria televisiva dejó algunos de estos momentazos:

1. La elasticidad de sus bailes, desde el minuto 1

Esta fue su primera actuación en Señoras y señores, poco después de haber sido censurada en Italia por enseñar el ombligo en la RAI. Sus movimientos y su impresionante ballet marcaron un antes y un después en la televisión.

2. Dedicó a los emigrantes sus campanadas junto a Ramón García

La italiana acompañó al mítico presentador para dar la bienvenida a 1998 desde la Puerta del Sol. Tal y como ella misma confesó, era la primera vez que participaba en esta ceremonia y recordó las tradiciones italianas para despedir el año. Al acabar las campanadas, Raffaella quiso dedicar la bienvenida del año a “todos los emigrantes que están en todo el mundo con el nombre de España en alto y a los italianos también”.

3. Sus incómodas respuestas al teléfono

En el programa Hola, Raffaella, la Carrà llamaba a números aleatorios que tenían que responder con un ‘hola, Raffaella’ para llevarse un premio. Como era de esperar, no todos estaban de humor para la italiana y se llevaba comentarios inesperados.

4. Cantó con los Looney Tunes

Interpretó el tema Si tú me dices ven con una curiosa compañía. Bugs Bunny, el Pato Lucas, Silvestre y Piolín hacían una surrealista coreografía mientras la italiana cantaba. Lo mejor es que veas el vídeo.

5. De marciana, calva y por Tina Turner

Más loca todavía fue una de sus actuaciones en Hola, Raffaella en la que interpretó el tema Simply the best de Tina Turner calva y caracterizada como si un marciano de Mars Attack se tratase. Fue una actuación estelar, literalmente.

6. El sujetador traicionero

En una de sus actuaciones, las intrépidas coreografías del ballet Zoom que acomapañaba a Raffaella le jugó una mala pasada. Tal y como recordó Javier Coronas en Alaska y Coronas, a Raffaella se le salió el tirante del sujetador después de pasar por las manos de todos los bailarines sin tocar el suelo. La artista supo solucionarlo como una diva.