Rajoy defiende el bipartidismo: "Ahora proliferan Teruel Existe por todas partes"

Rajoy defiende el bipartidismo: "Ahora proliferan Teruel Existe por todas partes"

Destaca que los 40 años del bipartidismo han sido los mejores de la democracia.

Mariano Rajoy, expresidente de España.NurPhoto via Getty Images

El expresidente Mariano Rajoy se ha posicionado como un fiel defensor del bipartidismo y ha criticado que es “muy difícil gobernar” con 17 partidos en el Congreso. En concreto, el exlíder del Partido Popular ha calificado la política actual fragmentada como “demoledora”.

En sus declaraciones durante el programa ‘La Linterna’ de la Cope, Rajoy ha criticado que los particularismos se olvidan del bien común y entre los ejemplos que ha puesto ha sido el del partido regional turolense, Teruel Existe.

“A Teruel le irá bien si a España le va bien. A estos partidos les trae sin cuidado lo que les pasa a los demás y cuando piensan que algo va contra ellos, se van al victimismo y generan mal ambiente”, ha comentado.

El expresidente ha agregado que los primeros 40 años del bipartidismo han sido los mejores de la democracia y ha reconocido que el modelo alemán es el que más le gusta porque los pactos se cumplen. “Eso no pasa en España que es una broma, no se puede vivir en esa incertidumbre constantemente”, ha comentado.

En la entrevista también ha participado otro expresidente, Felipe González, que ha confesado que Rajoy es el exmandatario con el que más habla. Ambos han intervenido sobre distintos temas (migración, Estado de autonomías, Unión Europea, terrorismo y populismos, entre otros) cada uno dando su punto de vista, a veces coincidiendo y en otros casos distantes.

Uno de ellos ha sido la relación actual entre Europa y España con América Latina y, mientras que González ha apuntado que “se está olvidando”, Rajoy ha reconocido lo contrario.

Por otro lado, ambos han coincidido que el futuro de Europa pasa por ser una administración más fuerte en puntos comunes como la migración irregular. “Es absurdo que la Unión Europea diga donde pueden pescar los marineros gallegos y en cambio en materia de fronteras no llegamos a un entendimiento”, ha señalado Rajoy.

¿Qué opinan de los partidos radicales?

El periodista Ángel Expósito les ha preguntado sobre los partidos más radicales que han surgido en la política española. Para González, los populismos de izquierda y derecha son “personas con vocación de dar una respuesta simple a un problema complejo”. El socialista ha añadido que el error de las formaciones políticas es identificar populismos buenos o malos.

Por su parte, Rajoy ha recalcado que las elecciones tienen que ganarlas la moderación y el sentido común. “La experiencia en política, la organización, los cuadros preparados son muy importantes”, ha apuntado.