Aimar Bretos pregunta directamente y Raquel Sánchez se pronuncia así sobre Vox

Aimar Bretos pregunta directamente y Raquel Sánchez se pronuncia así sobre Vox

"Cuanto menos podemos sospechar", ha afirmado la ministra de transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este martes, en Madrid.EFE/ J.J.Guillen

La ministra de transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha acusado a Vox de querer obtener beneficios de las movilizaciones de los transportistas, a los que está animando a que continúen con su paro de una manera radicalizada.

En una entrevista en el programa Hora 25 de la SER, la ministra ha respondido al periodista Aimar Bretos que, aunque no hay pruebas directas, “cuanto menos podemos sospechar”, oyendo algunas de las declaraciones de algún líder de Vox y de cómo están alentando a que continúen con este tipo de movilizaciones y que se sumen a su manifestación convocada para este sábado.

A su juicio, Vox viene “a desestabilizar y a generar conflictos y aprovecha cualquier atisbo que se produzca para ahondar en este sentido”.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que no se produzcan desabastecimientos por el paro y tiene herramientas para conseguirlo, pero Vox “pretende esa desestabilización porque le chirría todo lo que tiene que ver con la defensa de los derechos y las libertades y todo lo que se hace de una manera pacífica y democrática no encaja en sus esquemas más elementales”.

A su juicio, parece que se puede establecer “una relación sencilla y directa” con el paro indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de mercancías por carretera, iniciado el lunes.

La ministra ha subrayado que el Gobierno no niega la situación que atraviesan los transportistas, que están trabajando y que no les llega para pagar el precio del combustible y, por lo tanto, seguro que hay muchos que han parado “guiados por la buena fe”.

Sánchez ha insistido en que el real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo de medidas para la mejora del transporte de mercancías y convalidado por el Congreso permite que se revisen los contratos de transporte atendiendo al precio de los combustibles, lo que antes era potestativo y ahora es obligatorio.

Ha explicado que se han introducido muchos elementos que mejoran las condiciones de trabajo de los transportistas y otras que se escapan del marco normativo, pero que en este momento les van a ayudar a poder enfrontar una situación excepcional, derivada de la invasión rusa de Ucrania.

La ministra ha indicado que hay un compromiso encima de la mesa y que el Gobierno no le va a dar la espalda a la gente, a las familias, al tejido productivo, a las empresa ni a los autónomos. Habrá que adoptar medidas que tengan un largo recorrido, que sean ambiciosas desde el punto de vista estructural y que cuenten con un consenso y respaldo de la UE, porque el Ejecutivo piensa que así van a tener mayor efecto, “pero, aún así, tomaremos medidas inmediatas que se apliquen aquí en nuestro país”, ha agregado.

Sánchez ha recalcado que quiere que los transportistas trabajen en condiciones de rentabilidad y aunque ha calificado de “histórico” el real decreto-ley convalidado este jueves, ha dicho que “adoptaremos más medidas que sirvan para amortiguar ahora el incremento de los precios de los carburantes” que sufre el sector, al igual que otros muchos y también los particulares.

“Queremos ayudar a las economías, al tejido productivo y a las empresas, todos los ministerios estamos trabajando en ayudas desde todos los ámbitos para que estas medidas tengan el máximo alcance posible”, ha agregado.

La ministra ha reconocido que al Gobierno le preocupan las manifestaciones convocadas por Vox para el próximo sábado porque demuestran “una actitud muy irresponsable”, teniendo en cuenta que estamos en una situación muy complicada.

Aunque en algún momento determinado y en algún producto pueda haber un problema de stock, la titular de Transporte ha vuelto a insistir en que no se puede hablar de desabastecimiento, “porque eso son palabras mayores y no estamos ante esa situación”. Y ha reiterado que serán “contundentes” con las acciones violentas que se produzcan y que optan por el diálogo y la colaboración, para poder poner encima de la mesa soluciones reales y efectivas.