Isabel II corta por lo sano con el príncipe Andrés por el caso de abusos sexuales

Isabel II corta por lo sano con el príncipe Andrés por el caso de abusos sexuales

La reina de Inglaterra ha tomado una decisión.

El príncipe Andrés y su madre, la reina Isabel II.Getty Images

Pese a sus esfuerzos, el príncipe Andrés de Inglaterra podría ir a juicio. Según se pudo saber este miércoles, un juez de Nueva York ha rechazado archivar la demanda de una mujer que lo acusa de abusos sexuales cuando era menor, tal y como pidió la defensa del hijo de Isabel II.

La denuncia está vinculada al caso Epstein. Virginia Giuffre, la supuesta víctima, asegura que también el magnate, condenado por tráfico de menores —que se suicidó en su celda en agosto de 2019—, abusó de ella a sus 17 años.

La reacción de la monarca británica no se ha hecho esperar, y ha tomado una decisión que se ha dado a conocer a través de un comunicado del Palacio de Buckingham:

“Con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina. El duque de York continuará sin ejercer ninguna función pública y está defendiendo su caso como ciudadano privado”.

La determinación de Isabel II imposibilita que el príncipe Andrés, de 61 años, reciba el trato de “Su Alteza Real”, así como tampoco podrá ostentar cargo oficial alguno.

La relación entre Jeffrey Epstein y el duque de York salió a la luz en septiembre de 2019, cuando comenzaron las investigaciones sobre la red de tráfico de menores del depredador sexual. Ese mismo año, Virginia Giuffre hizo pública su experiencia con el hijo de la reina.

Andrés de Inglaterra siempre ha negado las acusaciones y ha intentado esquivar en todo momento la denuncia de Giuffre haciendo referencia a un pacto extrajudicial suscrito por la demandante y por Einstein en 2009. Ese supuesto documento recogería un acuerdo de la víctima para no emprender ninguna acción legal contra otras personas.