PP y Cs responsabilizan a Pedro Sánchez del anuncio de referéndum de Aragonés

PP y Cs responsabilizan a Pedro Sánchez del anuncio de referéndum de Aragonés

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante su discurso tradicional de NavidadArnau CarbonellGeneralitat/EFE

Dirigentes del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos han responsabilizado esta noche al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del anuncio en el discurso de Navidad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que quiere lograr en 2023 un pacto para un referéndum en Cataluña.

Aragonès ha aprovechado el discurso, emitido esta noche por TV3 y Catalunya Ràdio, para subrayar que “2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad”, un referéndum pactado que ya planteó el pasado septiembre durante el debate de política general del Parlament.

Las principales reacciones políticas suscitadas esta noche son de políticos del PP y Ciudadanos. Estas son las primeras publicadas en las redes sociales:

Cuca Gamarra, secretara general del PP: ”`Lo volveremos a hacer´ dijeron y ahora cuentan con la inestimable colaboración de Sánchez debilitando al Estado para ello. Indultos, código penal eliminando delitos, malversar el dinero público gratis… Los independentistas nunca soñaron ir tan rápido y llegar tan lejos.

Elías Bendodo, coordinador general del PP: “Dirá que es por la convivencia, pero Pedro Sánchez camina desde los indultos al referéndum”.

Juan Ignacio Zoido, eurodiputado del PP y exministro del Interior: “Esto es lo que ocurre cuando se hacen todas las cesiones a los independentistas. Pedro Sánchez les ha dado alas y no van a parar. Qué irresponsabilidad”.

Alejandro Fernández, presidente del PP de Cataluña: “Y mientras destruyen las instituciones y se aprueban malversaciones a medida, Cataluña A LA COLA en todos los indicadores (y Pere Aragonés no me ha rebatido ni un dato)”.

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña: “Aragonès reconoce lo que venimos denunciando: el separatismo está encantado con que Pedro Sánchez haya convertido la Moncloa en la nueva sede del procés. Esta vez, más humillante para los constitucionalistas catalanes porque cuenta con el impulso del Gobierno de España”.

Alejo Vidal-Quadras, exvicepresidente del Parlamento Europeo: “Aragonés se proclama heredero de Maciá y continuador de su obra en la ofrenda floral ante su tumba el día de Navidad. Maciá intentó dos golpes de Estado, en 1926 y en 1931, para separar Cataluña de España, ambos fallidos. Y Sánchez dice que está “desinflamando” el separatismo…”.