Renfe anuncia el corte de varias líneas de Cercanías en Madrid durante 10 meses por obras

Renfe anuncia el corte de varias líneas de Cercanías en Madrid durante 10 meses por obras

Por trabajos que afectan a la estación de Chamartín, una de las principales de la capital.

El acceso por vía a la estación de Chamartín, cortada en una imagen de archivo de una huelgaEuropa Press News via Getty Images

Cercanías Madrid ha anunciado la interrupción de varias de sus líneas por obras desde el 4 de febrero y, al menos, hasta diciembre de 2023. Los trabajos afectarán a la estación de Chamartín y afectarán a las líneas que conecten esta arteria con Nuevos Ministerios por el túnel de Sol.

Las líneas afectadas son las C-3 (Aranjuez-Chamartín), C-3a (Aranjuez-El Escorial), C-4 (Parla-Cantoblanco), C4-a (Parla-Alcobendas/S.S. de los Reyes) y C4-b (Parla-Colmenar Viejo), que tendrán que hacer trasbordos para evitar este corte del túnel de Sol. Así lo han explicado desde Adif en el nuevo vestíbulo de conexión entre Cercanías, Alta Velocidad y Metro de Madrid en Chamartín, que entrará en servicio próximamente.

En sentido norte-sur, las C-3, C-3a. C-4, C-4a y C-4b finalizarán en Chamartín, donde los viajeros podrán continuar recorrido en los trenes que circulan hacia Atocha por el túnel de Recoletos: líneas C1, C2, C7, C8 y C10. A la inversa, el inicio-fin será Atocha o Nuevos Ministerios.

Desde Cercanías se apunta que durante el tiempo de las obras se ha diseñado un plan de alternativas que incluye un aumento de los trenes del 15% y un 6% las plazas sentadas.

Las obras que se van a acometer —con 326 millones de euros—- implican la ampliación del vestíbulo principal hacia el norte, con el objetivo de dar más espacio a Cercanías. Se desplazarán las escaleras y ascensores, además de ejecutarse una nueva marquesina, además de una pasarela cubierta de 1.300 metros cuadrados.

También se montarán aparatos de vía y señalización entre las vías 1 y 6 para poder mejorar la explotación del servicio ferroviario —para mejorar la flexibilidad— y se acondicionarán los andenes 1, 2 y 3. Una vez completada podría gestionarse por la estación de Chamartín entre un 25 y un 30% más de viajeros con hasta 900 trenes diarios más.