Cuál es y dónde está el restaurante más antiguo de España

Cuál es y dónde está el restaurante más antiguo de España

Un mapa viral muestra los establecimientos más longevos del mundo. El primero de la lista es el 'St. Peter Stifts Kulinarium' de Salzburgo (Austria), abierto en el año 803.

Se abrió en 1725 y desde entonces se mantiene en activo. Ni siquiera cerró sus puertas durante los tres años que duró la Guerra Civil. 295 años de apertura ininterrumpida convierten a Sobrino de Botín, en Madrid, en el restaurante más  antiguo de España.

Así lo recoge el mapa viral con los restaurantes más longevos de (casi) todos los  países del mundo elaborado por NetCredit y que coloca al más antiguo en Salzburgo (Austria). Es el St. Peter Stifts Kulinarium, que abrió en el año 803 como una posada dentro de la Abadía de San Pedro y que hoy ofrece cocina de lujo. Según recoge la publicación, probablemente sea el único establecimiento del mundo que ha servido tanto a Wolfgang Amadeus Mozart como a Clint Eastwood.

Le lleva muchos años de distancia al restaurante español, aunque Sobrino de Botín goza de otro reconocimiento: es el restaurante en funcionamiento más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records de 1987. Sólo lo ha frenado la pandemia del coronavirus,  aunque ya está de nuevo abierto.

El mapa recoge cuál es la especialidad de cada restaurante y a Sobrino de  Botín recomienda ir para pedir cochinillo. En la revista Forbes, que lo sitúa en la lista de los 10 mejores restaurantes clásicos del mundo, añaden otro plato a las  recomendaciones: cordero asado al estilo castellano.

El local madrileño, situado en la calle Cuchilleros, 17, justo al lado de la plaza Mayor, fue fundado por el cocinero francés Jean Botín, que llegó a España casado con una asturiana para trabajar en la Corte de los Austrias. El restaurante se inauguró poco después, en 1725, y de aquella época aún conserva el horno de leña, hoy todavía en funcionamiento. El friso de madera policromada de la fachada exterior así como los escaparates y el  mostrador de pastelería datan del siglo XIX.

  Fachada de Sobrino de Botín, en la calle Cuchilleros, 17 de Madrid.TRIPADVISOR

Un dato curioso: poco después de su apertura, en 1765, Sobrino de Botín fichó a un joven adolescente Francisco de Goya como friegaplatos. Aún quedaban 12 años para que firmase El quitasol (1777) y 35 años para La maja desnuda  (1800).

Los 10 restaurantes más antiguos

  1. S t. Peter Stifts Culinary en Salzburgo (Austria). Año: 803
  2. Wurstkuchl en Regensburg (Alemania). Año: 1146
  3. The old house en Maesteg (Wales). Año: 1147
  4. La casa de pollo del cubo de Ma Yu Ching en Kaifeng (China). Año: 1153
  5. The Brazen Head en Dublín  (Irlanda). Año: 1198
  6. La Couronne en Rouen (Francia). Año: 1345
  7. The Sheep Heid Inn en Edimburgo (Escocia). Año: 1360
  8. Hotel Gasthof Löwen en Vaduz (Liechtenstein). Año: 1380
  9. Honke Owariya en Kioto (Japón). Año: 1465
  10. Gostilna Gastu en Loče (Eslovenia). Año: 1467