El Gobierno aprueba la retirada de la mascarilla en exteriores, también en los patios de colegios

El Gobierno aprueba la retirada de la mascarilla en exteriores, también en los patios de colegios

La medida entrará en vigor el jueves tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la retirada de la mascarilla en espacios exteriores, una medida que también se extenderá a los patios de los centros educativos. Esta era la gran incógnita que acompañaba a la reunión del Gobierno.

Los niños podrán estar “jugando sin mascarillas en los colegios” a partir del próximo jueves, cuando entrará en vigor la nueva norma por la que se elimina su obligatoriedad en exteriores. Así lo ha informado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la que ha dado cuenta de la “gran noticia” que supondrá para los más pequeños, sus padres y sus profesores poder estar en el recreo sin la mascarilla. “Han dado un gran ejemplo de responsabilidad”, ha celebrado.

Los casos en los que sí habrá que llevar mascarilla al aire libre

Una vez se publique el miércoles en el BOE, a partir del jueves se podrá estar sin mascarilla al aire libre. No obstante, la excepción la conformarán los eventos multitudinarios en los que haya que estar de pie o, en el caso de estar sentado, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Esta cuestión afecta a todos los actos organizados al aire libre como, por ejemplo, conciertos.

Precisamente, Rodríguez ha hecho una llamada a mantener la “prudencia”, al tiempo que ha recordado que “la sociedad española ha demostrado una absoluta responsabilidad e inteligencia a la hora de implementar todas las medidas de cuidado”. Lo ha hecho a la hora de abordar el futuro de la pandemia y en el marco del plan que diseña el Ejecutivo para cambiar el sistema de vigilancia de la covid en el futuro.

Cambios en los aforos deportivos

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado también la medida de subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos multitudinarios.

De esta forma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%. Al igual que con la retirada de la mascarilla en exteriores, la medida también entrará en vigor este jueves.