Revuelo generalizado por lo que se ve en esta foto de Felipe VI: y todo por lo que ocurre a los lados

Revuelo generalizado por lo que se ve en esta foto de Felipe VI: y todo por lo que ocurre a los lados

El Jefe del Estado ha acudido a Bolivia de viaje oficial junto con Pablo Iglesias.

Andrónico Rodríguez, presidente del Senado boliviano, alza el brazo junto al rey de España Felipe VI.EFE

Es una de las fotos más compartidas de las últimas horas en redes sociales. Felipe VI ha viajado hasta Bolivia junto a una delegación del Gobierno de España encabezada por el vicepresidente Pablo Iglesias y por la ministra de Exteriores,  Arancha González Laya, para asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Luis Arce. 

La visita, que ha durado apenas tres días, no empezó del todo bien. A su llegada al aeropuerto, las autoridades locales recibieron al rey y a los ministros españoles con regalos, discursos y con la interpretación de los himnos de España y Bolivia.

Eso sí, la interpretación no fue del todo acertada y las caras del monarca y del líder de Unidas Podemos fueron todo un poema. Pero ahí no ha quedado la cosa, otra imagen de Felipe VI en ese recibimiento ha causado revuelo en redes sociales, sobre todo entre las personas cercanas a la derecha.

Mientras se escuchaba el himno nacional español las dos autoridades que flanqueaban al Rey, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, alzaron el puño izquierdo, un gesto marxista que la izquierda boliviana suele usar ahora.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha hecho eco del revuelo en redes sociales y ha publicado la foto con un comentario: “Veo en redes que a la ultraderecha española le molesta esta foto. Parecería que la ultraderecha española cree que el Jefe del Estado de España sólo debe asistir a la toma de posesión de un Presidente de un país hermano cuando ganan los suyos. Haz pedagogía democrática. Difunde”.

Algunos usuarios han comentado en Twitter que esta foto supone una “humillación” y la han calificado de “vergonzosa”.

El recibimiento al monarca español también ha generado revuelo en Bolivia. Una reverencia del presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, a Felipe VI ha generado una oleada de críticas y de memes contra el político boliivano.

Rodríguez inclinó su cuerpo ante el jefe de Estado español a su llegada al aeropuerto de El Alto, junto a La Paz. Andrónico es un conocido dirigente cocalero del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, que durante su mandato llevó a cabo una política de “descolonización” en el país.

Las pinturas de Cristóbal Colón a su llegada a América hace más de quinientos años se mezclan en los memes con el presidente del Senado postrado ante el rey de España, de la que la actual Bolivia fue hasta 1825 una de sus colonias en el continente americano.

“Y la historia se repite”, critica una de las imágenes que circulan en redes sociales, con un indígena arrodillado ante Colón y el político boliviano postrado ante Felipe VI.