El gestor de la cuenta suiza del rey Juan Carlos dice que el monarca le entregó un maletín con 1,7 millones
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El gestor de la cuenta suiza del rey Juan Carlos dice que el monarca le entregó un maletín con 1,7 millones

Arturo Fasana declaró ante la Fiscalía suiza que el emérito recibió ese dinero del sultán de Bahréin, según desvela El País.

El rey emérito Juan Carlos IGTRES

El rey emérito Juan Carlos I entregó un maletín con 1,7 millones de euros a Arturo Fasana, gestor de su cuenta en Suiza, según la declaración que este abogado realizó ante la Fiscalía helvética de la que informa este viernes el diario El País.

La información de esta entrega ya está en poder del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón merced a una comisión rogatoria y en ella se indica que el dinero se ingresó el 7 de abril de 2010 y que fue transferido por el rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa. La cuenta donde se hizo el ingreso, indica El País, estaba a nombre de la fundación panameña Lucum.

Fasana, al que la justicia suiza investiga por blanqueo de capitales, fue interrogado por el fiscal en octubre de 2018 y esta fue su respuesta preguntado por el origen del dinero, según recoge El País:

“Juan Carlos I es una persona apreciada en los países del Golfo. Volvía de Abu Dabi y vino a mi casa a Ginebra. Quería almorzar conmigo. Me dijo que había recibido 1,9 millones del sultán de Bahréin, que le había ofrecido este dinero. Escribí un informe de visitas [trámite bancario para justificar un ingreso del cliente] y pedí al banco si podía entregar el dinero. Me dijeron que sí”.

En dicha contestación explicó que el rey le había hecho entrega de una maleta con el dinero.

Según El País, en su declaración Fasana también explicó la procedencia de los cien millones de euros que Juan Carlos I recibió siendo jefe del Estado en 2008 de parte de la casa real de Arabia Saudí. El gestor dijo que formaba parte de una donación. 65 de esos millones fueron a parar a una cuenta de Corinna.

La fiscalía suiza investiga el supuesto pago de comisiones relacionadas con la adjudicación a empresas españolas de la construcción del AVE entre las ciudades santas saudíes de Medina y La Meca.