POLÍTICA
02/11/2021 10:29 CET | Actualizado 02/11/2021 13:36 CET

Ribera garantiza una inversión de más de 300 millones en la recuperación de la zona del Mar Menor

Ribera garantiza una inversión de más de 300 millones en la recuperación de la zona del Mar Menor.

EFE
Mar menor.

La ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado las críticas del presidente murciano, Fernando López Miras, sobre la falta de inversión en los presupuestos generales para 2022 y ha garantizado que el Gobierno invertirá “más de 300 millones” en la recuperación de la zona del Mar Menor.

Tras recordar que las competencias en la zona “corresponden a actores locales”, Ribera ha asegurado que la “situación es tan tremenda y tan dramática” que el Gobierno de la nación “va a volcar toda la capacidad haciendo una interpretación lo más amplia posible e invirtiendo más de 300 millones en esa zona concreta de España”.

Ha rechazado por ello las acusaciones e López Miras de discriminar a la región de Murcia en el proyecto de presupuestos y ha precisado que en el documento no aparecen partidas referenciadas geográficamente. Asimismo, ha confirmado que estará el jueves en la comunidad murciana para presentar las actuaciones a ejecutar.

Finalmente, ha incidido en el esfuerzo realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura para cumplir con la legalidad y ha asegurado haber echado de menos la misma actitud por “parte de la administración agrícola al tener una relación más directa con la intensificación del uso de fertilizantes nitrogenados y con la saturación del Mar Menor”.

Reservas de gas suficientes

Asimismo, la vicepresidenta tercera ha querido insistir en que España cuenta con reservas de gas para entre 40 y 43 días, “lo que llegaría para cubrir 20 episodios como el de Filomen”a.

“El episodio más tenso que hemos vivido en los últimos años ha sido Filomena y consumimos el equivalente a dos días. Tenemos una reserva muy, muy, muy importante”, ha defendido la ministra.

Ribera ha subrayado que España lleva trabajando desde hace meses en garantizar el suministro de gas debido a que las relaciones entre Marruecos y Argelia estaban rotas desde el verano y sabiendo que no iban a renovar el contrato que finalizaba el 31 de octubre para el gasoducto Magreb-Europa, a través de cual Argelia transportaba gas natural a España vía Marruecos.

Ante esta situación, España decidió acumular reservas e incrementar los ‘slots’, es decir, la llegada de barcos durante todo el invierno para la descarga en plantas regasificadoras, lo que ha permitido contar actualmente con reservas para entre 40 y 43 días de consumo.

Además, Ribera ha señalado que el gasoducto de Medgaz se está preparando para bombear más gas, lo que prácticamente permitiría cubrir el consumo previsto para España para este año. “Todavía habría una parte importante, pero menor, del conjunto de gas que tendremos que consumir en 2022 que llegará a través de barco”, ha explicado la ministra.

En todo caso, ha recordado que Argelia ha mostrado su plena predisposición a ofertar más gas a España si fuera necesario. “A partir de ahí son las propias compañías las que entran en contrataciones técnicas y de precio”, ha indicado.

La ministra ha asegurado que, con arreglo a toda la información disponible, no se está ante ningún escenario que lleve a pensar en un apagón eléctrico.