Roberto Brasero responde a la pregunta más repetida y aclara qué pasaría si se rompe el "vórtice polar"

Roberto Brasero responde a la pregunta más repetida y aclara qué pasaría si se rompe el "vórtice polar"

El meteorólogo y presentador de Antena 3 explica los detalles de un fenómeno que inquieta por sus posibles efectos.

Sierra Nevada, nevada estos díasNurPhoto via Getty Images
De sobresalto en sobresalto. Y de la camiseta al plumas, así de golpe. El tiempo viene loco y lo que se avecina apunta a ser extremo, según las previsiones meteorológicas.
La entrada de diciembre puede marcar una caída muy fuerte de las temperaturas ante lo que se prevé como la rotura del vórtice polar que planea sobre Siberia. O como también se le conoce, la ‘bestia del este’.
No es una certeza, pero la pinta asusta. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dejado caer que esta semana “será un poco más fría de lo habitual” en el norte pero “más templada” en el sur.
Sobre este fenómeno ha querido aclarar lo que se sabe y lo que no el meteorólogo de Atresmedia y conocido presentador Roberto Brasero. En Espejo Público (Antena 3) ha explicado que se trata de “una masa de aire muy frío que está situada sobre el Polo Norte y está atrapada porque está girando a gran velocidad”.
Ante esto, ve posible que ocurra la denominada “rotura del vórtice polar”, que ese movimiento se frene y el aire frío que alberga en el interior salga. De ocurrir, las corrientes “no solo se quedarían en el norte, en Siberia sino que se movería a latitudes más bajas como España”, como ha explicado en Espejo Público.
“Que el vórtice polar se está ralentizando está claro. Lo que no está nada claro es que se vaya a romper, por eso estamos vigilando”, remata el ‘hombre del tiempo’ de Antena 3.
Lo que sí está claro es que viene frío, mucho, pero no lo suficiente para hablar de “ola de frío”, como puntualizan desde el portal eltiempo.es. Tampoco se espera una nueva Filomena, al menos de momento.