Robles defiende a la Legión frente a quienes critican una "conducta puntual": "Un poco de respeto"

Robles defiende a la Legión frente a quienes critican una "conducta puntual": "Un poco de respeto"

Tras la imagen de unos militares fotografiados en Cataluña sentados en un bar con sus armas en el suelo.

La ministra de Defensa, Margarita Robles.EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este miércoles la profesionalidad y entrega de la Legión frente a quienes la critican por una “conducta puntual” que, si se demuestra, será sancionada por el Ejército de Tierra.

Robles ha pedido así “un poco de respeto” a quienes pretenden crear una polémica por el hecho de que unos militares hayan sido fotografiados sentados en un bar con sus armas en el suelo.

“Que a un comportamiento puntual se le de tanto realce es absolutamente injusto con lo que es la Legión española”, ha declarado tras participar en la inauguración de un foro de la revista Forbes sobre mujeres.

La ministra ha cuestionado a quienes han querido generar polémica por esa imagen, cuando la Legión “es un colectivo de casi 4.000 hombres y mujeres que están poniendo su vida en riesgo por la paz, la seguridad y la libertad en el mundo” y se están preparando para ir en misión a Líbano y a Mali.

″¡Por favor un respeto!”, ha dicho tras señalar que será el Ejército de Tierra quien decidirá “si ha habido alguna conducta puntual de alguien que haya vulnerado alguna norma”.

En opinión de la ministra, “no se puede sacar una conclusión de un comportamiento puntual para desacreditar a todo un grupo de 4.000 hombres y mujeres”, miembros de una Fuerzas Armadas “modernas y eficaces”.

Los militares cuestionados fueron fotografiados cuando aparentemente tomaban unas cervezas, con las armas en el suelo, en una terraza de un bar de Vilafranca del Penedès (Barcelona), una imagen que se ha difundido en las redes sociales hasta convertirse en viral.

El pasado 29 de septiembre el Ministerio de Defensa informó de que investigará a este grupo de militares para determinar si cometieron alguna infracción al consumir alcohol, dejando sus armas a los pies.

Advertencia a Torra

Así mismo, Robles ha advertido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que el Gobierno “apuesta por la defensa a ultranza de la Constitución” y no permitirá ninguna vulneración de la misma.

“Tiene que tener muy claro el señor Torra que este Gobierno apuesta por la defensa a ultranza de la constitución y cualquier planteamiento que implique una vulneración tendrá la respuesta serena, reflexiva no precipitada, pero con todos instrumentos jurídicos que da el estado de derecho”, ha dicho.

Robles ha asegurado que, si fuera necesario, el Gobierno estudiará “todos los escenarios desde el punto de vista político y jurídico”, ya que el Ejecutivo “cuando hace las cosas, las hace con seriedad y no simplemente por razones electorales”.

Robles ha respondido así al ser preguntada por si la situación en Cataluña y la previsible reacción social a la sentencia del Tribunal Supremo podría hacer necesaria la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“El mensaje es muy claro: somos un gobierno constitucionalista que no vamos a aceptar que de ninguna manera vamos a permitir que haya una vulneración del ordenamiento constitucional”, ha dicho.

Tras señalar que se ha demostrado que el independentismo tiene “mucha menos capacidad de movilizar a la sociedad”, Robles ha cuestionado que haya “personajes como el señor Torra” que con sus llamamientos a la movilización hacen “flaco favor a la convivencia en Cataluña”.

Así, la ministra se ha mostrado convencida de que la sociedad catalana irá “muy por delante” de dirigentes políticos como Torra y no escuchará las llamadas a la movilización una vez se conozca la sentencia del juicio del “procés”.

“No podemos meter en el mismo saco a toda la sociedad de Cataluña, la sociedad ha demostrado que está por la paz la convivencia y que son determinados dirigentes políticos, en este caso el señor Torra los que, de manera unilateral sin pensar de ninguna manera en la sociedad están haciendo un llamamiento absolutamente intolerable a la desobediencia e incluso a la violencia”, ha considerado.