13 cosas que no sabías de Rocío Jurado

13 cosas que no sabías de Rocío Jurado

Se cumplen 15 años sin 'La más grande'.

Rocío Jurado en una actuación en marzo de 2001.AFP via AFP via Getty Images

La más grande, La Chipionera, La Jurado... Hay mil y una formas de referirse a Rocío Jurado. La tonadillera es todo un icono de la música en España y fuera de ella —fue premiada como Mejor voz femenina del siglo XX en Nueva York—, pero más allá de ahí se ha convertido en todo un referente incluso para aquellas generaciones que no pudieron disfrutar de sus años de esplendor.

En los años 60 y 70, llegó como una ola a la cultura popular y fue durante años uno de los máximos exponentes de la copla. En pleno franquismo, La Jurado se saltó la censura en varias ocasiones y protagonizó actuaciones que enfadaron al régimen especialmente por sus escotes y transparencias. Se convirtió en todo un icono gracias a sus posados en las revistas del corazón y prueba de ellos es que su rastro siga coleando hoy en día.

En agosto de 2004 anunció que le habían diagnosticado un cáncer de páncreas que la retiró de la música. Volvió en 2005 para una fugaz despedida artística en el especial Rocío...siempre de TVE. El 1 de junio de 2006 fallecía a los 61 años en su finca de La Moraleja en Alcobendas (Madrid) dejando al mundo sin una de las grandes voces de la canción española.

Con motivo del 15º aniversario de su muerte, repasamos algunas de las curiosidades sobre La más grande:

1. A los 12 años consiguió su primer premio, que consistió en 200 pesetas, una botella de gaseosa y un par de medias.

2. Antes de ser “la más grande” fue “la niña de los premios” por la cantidad de galardones populares que ganó en Andalucía antes de empezar a trabajar en el tablao El Duende.

3. Como Ghandi, tuvo que hacer una huelga de hambre para conseguir sus propósitos. Aunque los de ella pasaban por cantar copla y no por conseguir la paz.

4. Su fecha de nacimiento siempre ha sido una incógnita. Siempre dijo que nació en 1944, pero se debe a que tuvo que falsificar su DNI al entrar a trabajar en El Duende. En él no podían trabajar menores de edad y ella en lugar de decir que nació en 1946 puso que nació en 1944.

5. Su vestuario en las actuaciones de TVE le jugó más de una mala pasada a los censores durante el franquismo. De hecho, en los vestidores de la cadena pública guardaban un chal para taparle las transparencias y los escotes.

  Rocío Jurado cantando 'Soy de España' en 1974 con un pronunciado escote.RTVE

6. Fue pionera en escribirle una canción a la masturbación femenina con este Amores a solas en 1979.

7. Antes de que se extendieran las siglas LGTBI, ella ya se declaraba pro gay.

  Rocío Jurado, pro-gay.YouTube

8. Y mucho antes de las manifestaciones del 8-M ya se declaraba feminista y soltaba perlas como estas:

9. Entró “por la puerta grande” a su boda. No fue con un torero —que llegaría años más tarde— sino con un boxeador, Pedro Carrasco, pero Rocío Jurado no pudo acceder a la iglesia de la Virgen de Regla por la cantidad de gente congregada, por lo que tuvo que entrar a hombros.

10. Cantó para Ronald Reagan. El éxito de La más grande no solo se extendía por España. En 1985, la chipionera llegó a cantar delante del presidente de los EEUU, incluso guarda una curiosa anécdota con él. Cuando este le preguntó si vivía en España o en Miami, la cantante respondió: “En España, but this is my second country, mister presidente”. Dos años después volvería a la Casa Blanca para cantarle a George Bush.

11. Tiene su propia ruta turística por Chipiona. En el Ayuntamiento de su localidad natal han desarrollado la propia ruta de La Jurado en la que se recorre desde su “estrella de la fama” al bar donde le guardan recuerdo o su mausoleo.

12. Conoció a Ortega Cano en la sala de espera del médico. Ambos coincidieron en la consulta del doctor Claudio Mariscal, que fue quien los presentó. Aunque el diestro ya había quedado prendado de ella hace años. “La conocí con 18 o 19 años, paseando en la calle Serrano con su madre. Yo era muy aficionado a su música y, cuando la vi, me quedé toda la tarde detrás de ella. Ella se dio cuenta y me preguntó: ¿Quiere usted un autógrafo?”, relató en Mi casa es la tuya (Telecinco).

13. Fue Miss España. Más bien, Lady España, que era un título que se otorgaba a las mujeres protagonistas de las revistas del corazón. Lo logró en 1967 y compitió ese mismo verano en Europa por el título europeo de Lady Europa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es