Las referencias ocultas en el videoclip de 'La noche de anoche' de Rosalía y Bad Bunny

Las referencias ocultas en el videoclip de 'La noche de anoche' de Rosalía y Bad Bunny

Hay todo un guiño a un pintor español.

Rosalía y Bad Bunny en el videoclip 'La noche de anoche'.YouTube

Después de más de dos meses de espera, los fans de Rosalía y Bad Bunny recibieron este domingo, por fin, el vídeo de la colaboración de ambos artistas en el tema La noche de anoche. El clip no ha decepcionado a los seguidores y sus 3:38 minutos con una cuidada estética en un escenario distópico en tonos pastel han sido analizados al milímetro por sus seguidores.

Esta mirada detenida a cada uno de los detalles del vídeo ha hecho que muchos encuentren numerosas referencias artísticas y simbólicas entre los elementos.

Una de las más repetidas de este tema del puertorriqueño y la catalana es el guiño al pintor español Salvador Dalí. Concretamente a su cuadro La persistencia de la memoria (1931), que se considera uno de los ejemplos más representativos del surrealismo.

La paleta de colores pastel del fondo, el escenario desértico, la roca y, especialmente el árbol con las cintas de papel similar al del cuadro han hecho que muchos tuiteros piensen en esta referencia como la principal.

  Imagen del videoclip de 'La noche de anoche' y el cuadro 'La persistencia de la memoria' de Salvador Dalí.YouTube/Wikipedia commons

Además, tal y como explica la youtuber de diseño y cultura visual Julieta Wibel, el movimiento de las tiras de papel del árbol mientras el resto de la escena permanece casi estático y el sol se va poniendo da un significado similar a los relojes fundidos del cuadro de Dalí que simbolizan la memoria.

Otro elemento relacionado con el pintor de Figueres es la escalera blanca donde ambos cantan durante gran parte del vídeo. Esto es símbolo de la sexualidad y el artista suele exagerarlas y agrandarlas para transmitir un mensaje de “ansiedad sexual” e “impotencia”.

Otros tuiteros también se han acordado de que estas estructuras con arcos son muy similares a las que utiliza el también pintor surrealista René Magritte en su cuadro Arquitectura al claro de la luna (1956) e incluso al arco del cuadro La condición humana (1935).

Al igual que ya hizo en el videoclip de A Palé, Rosalía ha optado por un look con cejas pobladas que recuerda inevitablemente a la estética de la pintora mexicana Frida Khalo o a la portada del single Bitch better have my money de Rihanna.

De hecho, algunos tuiteros han ido más allá y han encontrado cierta similitud también en varios planos con Bad Bunny y algunos posados de Khalo con su marido Diego Rivera.

Las prendas y el look de ambos cantantes también dicen mucho. Ella, con un vestido clásico propio de cuento de hadas de la colección otoño-invierno de Ottolinger para recalcar su inocencia y él, con un batín de terciopelo en tonos verdosos como símbolo de sexualidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es