El expresidente de Sacyr pide la declaración del director del BBVA para aclarar si sabía de los encargos a Villarejo

El expresidente de Sacyr pide la declaración del director del BBVA para aclarar si sabía de los encargos a Villarejo

El banco recopiló documentación sobre las contrataciones a Villarejo.

El presidente del BBVA, Carlos Torres VilaEuropa Press News via Getty Images

El expresidente de Sacyr Luis del Rivero ha pedido al juez que investiga la relación del BBVA con empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo la declaración como testigo del presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, para esclarecer su grado de conocimiento sobre las contrataciones.

En un escrito fechado este lunes al que ha tenido acceso Efe, Del Rivero cree relevante que se dilucide si Torres Vila estaba al tanto del contenido de una carpeta “drive” en la que el banco comenzó a recopilar documentación sobre los encargos a Villarejo, coincidiendo con las primeras publicaciones en prensa, carpeta que habría abierto el director de comunicación del BBVA, Paul Tobin para reconstruir la relación con Villarejo desde el primer contrato para valorar si la actuación había sido legal.

Con la declaración de Torres Vila, señala el escrito, se podrá averiguar si éste conocía dicha información “y decidió no reflejar parte de su contenido” o por el contrario la desconocía.

Operación Trampa

La “operación Trampa”, novena pieza separada del caso Villarejo, gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco habría encargado al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició, sin éxito, un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación tanto del BBVA como de su expresidente Francisco González en una causa en la que ya figuraban como investigados otros antiguos directivos del banco, como el exjefe de seguridad Julio Corrochano, o el ex consejero delegado Ángel Cano.