Medio millar de migrantes acceden a España tras un salto masivo a la valla de Melilla

Medio millar de migrantes acceden a España tras un salto masivo a la valla de Melilla

Usaron una cizalla para romper la puerta de acceso al control fronterizo y luego saltaron por el tejado para entrar en la ciudad.

Migrantes entrando en el centro de atención en Melilla.Paqui Sánchez / EFE

Medio millar de migrantes han protagonizado este viernes por la mañana un asalto de la valla de Melilla al romper la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino, lo que ha obligado al despliegue de efectivos policiales.

Un grupo de subsaharianos “perfectamente organizado y violento” ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, según ha informado la Delegación del Gobierno. Muchos de los migrantes se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Melilla y algunos de ellos han resultado heridos.

Según los primeros datos, 500 de los 2.000 inmigrantes que han intentado acceder a la ciudad autónoma de manera irregular a través de la valla fronteriza, han conseguido entrar en la ciudad y 130 de ellos se encuentran en el Centro de Estancia Temporal (CETI).

Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos. Según informa TVE, un grupo de 400 personas, en su mayoría de origen subsahariano, se han aproximado a la valla desde primera hora de la mañana.

Según estas mismas informaciones, un numeroso grupo ha logrado acceder rompiendo la puerta de acceso hacia el conocido como Barrio Chino. Hay un grupo de dos centenares que están tratando de entrar por otra zona, mientras las fuerzas de seguridad le contienen. Asimismo, y según TVE, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil habrían resultado heridos a raíz de la violencia empleada por los migrantes.

  Tres inmigrantes se dirigen al Centro de Estancia Temporal de inmigrantes (CETI) tras entrar este viernes en Melilla.Paqui Sánchez / EFE

Marruecos detiene a un millar de migrantes

Las autoridades marroquíes detuvieron este viernes a un millar de personas subsaharianas que se aproximaban a Melilla para intentar cruzar a la ciudad española, durante una operación policial en la que resultaron heridos decenas de agentes marroquíes y también de emigrantes.

Según informaron a Efe fuentes de seguridad, muchos de los emigrantes arrestados en su intento de acceder a Melilla son de nacionalidad sudanesa y provenían de bosques cercanos en los que se estaban congregando en los últimos días para llevar a cabo una entrada masiva a esta ciudad española en el norte de África.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre las 6.40 horas de este viernes el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por más de 400 personas.

El salto se ha producido finalmente a las 8.40 horas a pesar del “amplio” dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado “activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas”.

Enfrentamientos en los últimos días

En los últimos días, en las inmediaciones de la frontera por el lado marroquí, ya se habían producido enfrentamientos entre inmigrantes que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.

También te puede interesar...