Salvador Illa, a favor de una consulta en Cataluña que no incluya la autodeterminación

Salvador Illa, a favor de una consulta en Cataluña que no incluya la autodeterminación

El líder del PSC lo ve con buenos ojos en el marco del Estatut, "si se llega a un consenso y a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el autogobierno de Cataluña que competa a la comunidad catalana".

El líder del PSC, Salvador Illa, en una imagen de archivo.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El líder del PSC y de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, se ha mostrado a favor de una consulta en dicha comunidad que no incluya la autodeterminación. En una entrevista en El Confidencial, el también exministro de Sanidad ha sido preguntado directamente sobre si se va a celebrar una consulta en Cataluña, una cuestión sobre la que ha subrayado que “en ningún caso una consulta para una ruptura, para la autodeterminación”.

Illa ha detallado que vería con buenos ojos dicha consulta “si fruto del diálogo entre catalanes y sus partidos se llega a un consenso y a un mínimo acuerdo sobre cómo organizar el autogobierno de Cataluña que competa a la comunidad catalana”. Y lo ha vinculado al marco del Estatut: “Por ejemplo, el Estatuto de 2006 no es el que votó la sociedad catalana”.

La ruptura es una línea roja para nosotros. Pero le insisto, debe empezar el diálogo entre catalanes
Salvador Illa, primer secretario del PSC

Sin embargo, Illa ha reconocido que no ve “inmediata” dicha consulta, “pero puede ser objeto de discusión”, para añadir que “la ruptura es una línea roja para nosotros. Pero le insisto, debe empezar el diálogo entre catalanes”. En este sentido, el dirigente de los socialistas catalanes ha precisado que “una consulta para ratificar un acuerdo al que hayamos podido llegar los partidos políticos catalanes es una opción que entra en el marco de posibilidades que nosotros contemplamos”.

Las palabras de Illa llegan, además, un día después de que el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras defendiese que organizar un referéndum no está recogido en el Código Penal y considerase democrática la vía unilateral. “Todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro votando son vías democráticas”, aseguró uno de los políticos indultados tras la sentencia del procés.

El Gobierno respalda las palabras de Illa

La afirmación de Illa también ha tenido eco en el Congreso, en cuya sesión de control al Gobierno se ha pronunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La integrante del Ejecutivo ha esgrimido que dicha consulta sería en el marco del Estatut y nunca estaría contemplada la independencia, cerrando una vez más la puerta a cualquier referéndum de autodeterminación.

Por otra parte, Salvador Illa también ha sido preguntado sobre las reformas del Código Penal que ha impulsado el Ejecutivo y que supondrán la práctica derogación del delito de sedición, así como cambios en el de malversación que recogen rebajas de penas que no atañen a la corrupción política.

“Es una medida generosa y que implica coraje político, que no es sencilla de tomar, pero creo que hace bien el Gobierno de España al impulsarla porque, insisto, hay que tener mirada generosa, aunque no ingenua, para superar una etapa que los catalanes queremos dejar a atrás”, ha manifestado Salvador Illa.