Salvador Illa alerta de una "purga" en la cúpula de los Mossos

Salvador Illa alerta de una "purga" en la cúpula de los Mossos

El primer secretario del PSC no entiende los cambios en los puestos de toma de decisiones de la policía autonómica.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa.Europa Press News via Getty Images

El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este martes “muy preocupado” por los recientes cambios en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, unas decisiones que, a su juicio, apuntan a una “purga” y a “interferencias políticas” en el seno de la policía autonómica.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Illa se ha referido de esta manera al hecho de que el intendente de los Mossos d’Esquadra Antoni Rodríguez, hasta ahora jefe de la Comisaría General de Investigación Criminal de los Mossos y considerado próximo al mayor Josep Lluís Trapero, haya sido nombrado nuevo responsable de la comisaría de Rubí (Barcelona).

Una remodelación de la cúpula de los Mossos, a raíz del cese del comisario Trapero al frente del cuerpo, ante la que Illa ha evidenciado sus dudas: “Con todo el respeto, todo parece una purga. Nos tiene muy preocupados. No se explica por qué hay estos cambios”, ha advertido.

Illa alerta de posibles “interferencias políticas” en la cúpula de los Mossos

Según el primer secretario de los socialistas catalanes, la argumentación del Govern sobre estas remodelaciones “no son convincentes”, por lo que se ha mostrado “muy preocupado” de que exista una voluntad de controlar políticamente a los Mossos. “Es una posibilidad”, ha añadido al respecto.

En este sentido, ha reiterado que el grupo de PSC-Units pedirá la comparecencia parlamentaria del vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, y del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para saber “si hay interferencias políticas en la cúpula del cuerpo”.

Tras dejar claro que el PSC mantiene su “confianza” en los Mossos y en su “nivel de profesionalidad”, ha recalcado en todo caso que su preocupación es “por cómo se está dirigiendo políticamente” dicho cuerpo policial.