Quién es Sam Ryder, el 'tiktoker' que por poco gana Eurovisión

Quién es Sam Ryder, el 'tiktoker' que por poco gana Eurovisión

El cantante británico ha conseguido 466 puntos en la final del festival.

Sam Ryder durante su actuación en la final de Eurovisión 2021.picture alliance via dpa/picture alliance via Getty I

No hubo suerte para Chanel en Eurovisión ni tampoco para Reino Unido. Finalmente Ucrania y la Kalush Orchestra se han alzado como ganadores con 631 puntos —439 del televoto—. Sin embargo, durante todo el voto del jurado ha habido otro ganador, Sam Ryder, el representante de Reino Unido, que ha conseguido 466 puntos.

El británico ha conseguido hacer historia para su país en Eurovisión con su tema Space Man consiguiendo la mejor posición del país desde 1997 cuando ganó Katrina & The Waves. En los últimos 10 años, el país no había pasado de la 15º posición en la final del certamen, pero para este 2022 partía como una de las opciones favoritas en las apuestas previas.

A diferencia de Chanel y el Benidorm Fest, el candidato de Reino Unido fue elegido por una preselección interna entre la BBC y la discográfica TaP Music con la intención de cambiar la trayectoria del país, miembro del Big Five, en los últimos años.

“Habiendo sido fanático de Eurovisión desde que era un niño, me siento muy honrado de haber tenido la oportunidad de cantar en un evento junto a algunos de los creativos, artistas y compositores más talentosos de Europa”, declaró a la BBC tras ser seleccionado.

Lejos de los programas televisivos y del mundo discográfico, la trayectoria de Sam Ryder es reconocida por un ámbito muy distinto: TikTok. El cantante, natural de Essex, saltó a la fama en 2020 por las versiones que compartía en esta plataforma durante el confinamiento.

Entre las versiones más virales que compartió entonces el cantante destacaban el Elastic Heart de Sia o What’s Up de las 4 non blondes. Con sus interpretaciones de menos de un minuto ha conseguido más de 30 millones de reproducciones en la red social.

@samhairwolfryder

@sia is my absolute INSPO ⚡️ ❤️ Who's yours!? Also - 300k!??? LOVE YA 🙏 #elasticheart #siachallenge #fyp #fupage #sing #singingchallenge

♬ original sound - Sam Ryder

Sus éxitos incluso llegaron a artistas de renombre como Alicia Keys y Sia que alabaron públicamente sus versiones.  ”¡Eso me cuesta hacerlo hasta a mí!” dijo Alicia Keys al verle entonar su tema If I ain’t go you.

@samhairwolfryder

Saw this last night and was convinced it was a deepfake 😂Thank you so so so much @aliciakeys - let’s do this for REAL! 😃❤️ #ifiaintgotyouchallenge

♬ original sound - Sam Ryder

Sin embargo, lejos de ser un aficionado que se haya sumado a esta red social durante la pandemia, Ryder empezó en el mundo de la música en 2009 después de haber pasado años regentando una cafetería vegana en Hawái. Ese año formó parte de la banda The Morning After, donde fue cantante y guitarrista, y con la que lanzó dos álbumes de estudio.

Tres años después, en 2012, abandonó este proyecto y se convirtió en el vocalista de la banda Blessed by a Broken Heart, que duró un efímero año. Tras esto pasó a formar parte del conjunto estadounidense Close Your Eyes, donde estuvo hasta 2014.

Tras estos conjuntos, decidió embarcarse en una carrera en solitario y en 2016 viajó a Nashville (EEUU) para grabar un álbum como solista que no llegó a salir al mercado.

En 2021, tras su éxito en redes sociales, firmó un contrato con la discográfica Parlophone con la que lanzó su EP debut, The Sun’s Gonna Rise, en el que se incluyen éxitos como Whirlwind y More.