Samia, la joven refugiada afgana que ha emocionado a Pedro Sánchez con su discurso

Samia, la joven refugiada afgana que ha emocionado a Pedro Sánchez con su discurso

Tiene 17 años y ha aprendido español en apenas dos meses.

Samia, la joven refugiada afgana que ha emocionado a Pedro Sánchez.YOUTUBE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido este sábado a la joven Samia, la refugiada afgana de 17 años que ha aprendido español en dos meses y quiere estudiar medicina, cuya historia se ha dado a conocer durante el acto de condecoración a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en aquella misión de evacuación de afganos. “Eres un ejemplo de fortaleza y superación”, ha afirmado el presidente en su cuenta de Twitter.

“España es ahora tu casa. Puedes contar con la hospitalidad y el apoyo de nuestra gente. Gracias por tu testimonio, que es el cientos de afganos y afganas que se han visto obligados a salir de su país. Estamos con vosotros/as”, ha añadido.

Durante los 10 días que duró la misión de evacuación de afganos, las Fuerzas Armadas españolas lograron sacar del país a más de 2.000 personas, colaboradores afganos y sus familias así como de otras personas especialmente vulnerables como periodistas, activistas de Derechos Humanos o miembros de minorías.

Samia, de 17 años, fue uno de los evacuados. Llegó a España junto a sus padres en uno de los vuelos que salieron del aeropuerto de Kabul tras la toma del país por parte de los talibán. Entonces no sabía hablar ni una palabra de español, pero hoy está ya intentando aprobar 4º de la ESO y quiere estudiar Medicina, como relató ella misma en el acto de condecoración.

La joven, que vivía en Kabul, tuvo que dejar de ir al colegio cuando los talibán llegaron a la capitán afgana y su padre empezó a temer por su vida y la de su familia. “Mi mundo cambió por completo”, ha recordado. Decidieron intentar salir del país y dirigirse al aeropuerto de Kabul en un traslado “complicado”, en el que su hermana se perdió entre la multitud. Finalmente, la niña fue localizada días después y pudo viajar también a España en la segunda fase de la operación realizada desde Pakistán, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

“Quiero en el futuro devolver a este país la ayuda que nos han brindado”, aseguró Samia entre el aplauso de los militares que participaron en la misión de evacuación y sus familias.

También te puede interesar...