Sánchez, al PP: "Si proponemos prolongar la alarma, chillan. Y, si no, también"

Sánchez, al PP: "Si proponemos prolongar la alarma, chillan. Y, si no, también"

El portavoz popular, Javier Maroto, dice que el presidente del Gobierno "miente más que habla".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, han tenido este martes un tenso encontronazo en el pleno de la Cámara alta.

El líder del Ejecutivo ha asegurado que los populares pagarán en las urnas haber estado “enfrente” del Gobierno, así como su “deslealtad” durante la crisis desastada por la pandemia. Sánchez también ha atizado al PP por su indefinición sobre la extensión del estado de alarma más allá del 9 de mayo, el día en que decaerá.

″¿Están a favor del estado de alarma a partir del 9 de mayo, o no? Si el Gobierno propone prolongar el estado de alarma ustedes chillan y si no lo proponemos, también, ustedes chillan”, ha espetado Sánchez a Maroto en el del Senado.

Sánchez ha vinculado la posición política del PP a “la latitud en la representación electoral” de los de Casado. El presidente del Gobierno cree que los populares “están a favor o están en contra” del estado de alarma en función del territorio.

El presidente del Gobierno cree que los populares están a favor o están en contra del estado de alarma en función del territorio

Sánchez, además, ha acusado a los de Casado de “sembrar dudas” en Europa sobre el plan de recuperación que ha esbozado este martes y de crear “difamación y zozobra” sobre la campaña de vacunación.

El jefe del Gobierno ha reiterado que el 70 % de la población estará vacunada en verano y ha defendido el “escudo social” del Gobierno que, a su juicio, ha supuesto un “alivio”. Sánchez ha reprochado a Maroto que el PP esté ausente en materia de protección de social.

“En protección social me recuerdan a alguien…¿escuchan? es el silencio. Nada de nada”, ha espetado Sánchez, parafraseando al exlíder de Ciudadanos (Cs) Albert Rivera.

Maroto, en su turno de réplica, ha acusado a Sánchez de convertir La Moncloa en una “sucursal electoral”, en referencia a la sala de mando de la maquinaria electoral del PSOE para las elecciones autonómicas madrileñas.

Maroto ha acusado a Sánchez de convertir La Moncloa en una “sucursal electoral”

El PP cree que Sánchez “miente más que habla” sobre el estado de alarma, los impuestos o los datos de contagios en Madrid.

“Sólo se le oye hablar de la pandemia y de la vacuna para arremeter contra Madrid (...) cada vez que intenta dar una bofetada a Ayuso en la cara de los madrileños le acaba saliendo rana y se pega la bofetada a usted mismo”, ha afirmado Maroto.

Además, el portavoz popular ha comparado el plan de recuperación de Sánchez con el Plan E “para arreglar aceras” ha dicho, del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Maroto también ha reclamado el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “O Marlaska, o la dignidad”, ha exclamado. Sánchez ha dado carpetazo a Maroto así: “Actualícense, hagan una oposición más rigurosa, hasta incluso más innovadora”, le ha contestado Sánchez.