Sánchez respalda a Iglesias y dice no estar preocupado por su investigación en el 'caso Dina'

Sánchez respalda a Iglesias y dice no estar preocupado por su investigación en el 'caso Dina'

El presidente ha confirmado que ya ha hablado con Iglesias.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 25: The vice president second and minister of Social Rights and Agenda 2030, Pablo Iglesias (L), and the president of the Government, Pedro Sanchez (R), are seen during the control session to the Government in the Senate...Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su apoyo a Pablo Iglesias, y ha asegurado que no se encuentra preocupado, después de que el juez del ‘caso Dina’, Manuel García-Castellón, haya pedido al Tribunal Supremo la imputación del vicepresidente segundo.

En una conversación informal con los periodistas minutos antes de tomar un avión rumbo a Argelia para una visita oficial, Sánchez ha querido dar respaldo a su vicepresidente segundo, al tiempo que ha subrayado su absoluto respeto por las decisiones judiciales.

La petición del magistrado al Alto Tribunal se produce por la condición de aforado de Iglesias, en relación a delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación delito en relación con el robo del móvil de su exasesora Dina Bouselham.

Ha hablado ya con él

Sánchez ha confirmado que ya ha hablado con Iglesias, aunque no ha querido desvelar el contenido de esa conversación ni hacer más comentarios sobre las consecuencias políticas o para la estabilidad del Gobierno que podría tener la apertura de ese proceso judicial contra su vicepresidente.

El magistrado considera que Iglesias usó de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral y califica de “consciente y planificada actuación falsaria desplegada por el Sr. Iglesias con su personación, fingiendo ante la opinión pública y ante su electorado, haber sido víctima de un hecho que sabía inexistente, pocas semanas antes de unas elecciones generales”. 

García-Castellón, en la exposición razonada, pide investigar también a la directora de los servicios jurídicos de Podemos María Gloria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo, así como a la propia exasesora Dina Bouselhan y Ricardo Dasaferreira, estos dos últimos por falso testimonio.

El magistrado relata que bajo las instrucciones dadas por Iglesias, y con el beneplácito de la dirección de la asesoría jurídica de Podemos, presentaron la desaparición del teléfono de Dina “como un encargo realizado por el Gobierno del PP al excomisario Villarejo, para publicar en el digital OK Diario, en el contexto de una campaña para perjudicar a Iglesias, y por ende a Podemos”.

Las reacciones políticas a la petición judicial han sido inmediatas. Pablo Casado y la plana mayor del Partido Popular han exigido a Sánchez el cese de Iglesias, mientras que Unidas Podemos explicaron a El HuffPost que “no dan crédito” a la petición del juez: “Hace unos días la Audiencia Nacional reclama a García Castellón que le devuelva la condición de perjudicado a Pablo Iglesias, y el juez responde pidiendo al Supremo que se le investigue”.