Sánchez responde al rechazo de Ayuso a las medidas de ahorro energético: "La ley en España se cumple"

Sánchez responde al rechazo de Ayuso a las medidas de ahorro energético: "La ley en España se cumple"

El presidente del Gobierno llama a la clase política a rehuir comportamientos "egoístas" e "insolidarios".

Sin mención directa, pero también sin ahorrar en eufemismos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento tanto a la clase política, como a los partidos y a las administraciones públicas para que “huyan de un comportamiento egoísta, unilateral e insolidario” sobre el plan de ahorro energético aprobado este lunes. Unas palabras que llegan después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya advertido que no entra en sus planes aplicarlo.

De esta forma, Sánchez se ha pronunciado sobre una polémica que ha venido marcando la jornada y ha asegurado que ese tipo de actitudes, “en nada representan el esfuerzo y el compromiso europeísta de la sociedad española”, Así lo ha declarado en una rueda de prensa en el palacio de La Almudaina, tras su tradicional despacho con el rey Felipe VI.

Sus palabras iban dirigidas a las declaraciones de Ayuso, que tras conocer la aprobación decreto ley para la eficiencia y el ahorro energético aseguraba en su cuenta personal de Twitter que “Madrid no se apaga”.

Además, Sánchez ha puesto el foco en la petición de la Comisión Europea a España de lograr un un ahorro energético del 7% -una de las pocas excepciones, ya que reclama el 15% a otros miembros- para hacer frente “al chantaje energético” del Kremlin.

También ha recordado que el Gobierno “aplaude y apoya este esfuerzo colectivo” tras precisar que la Unión Europea, y las naciones que la conforman, fue solidaria con nuestro país durante la pandemia del coronavirus.

“La ley en España se cumple”

Sánchez ha sido claro al recordar que no cabe posibilidad de que se incumpla el real decreto-ley que ha sido aprobado por el Ejecutivo. En línea con las declaraciones de otros miembros del Gobierno a lo largo de la mañana, el presidente ha subrayado que “la ley en España se cumple”, en respuesta a los periodistas.

También la vicepresidenta Nadia Calviño había deslizado en la Cadena SER que “un Real Decreto Ley hay que cumplirlo”, a pesar de que “ya estamos acostumbrados a este tipo de respuestas de la señora Ayuso, siempre demuestra falta de solidaridad y egoísmo”.

En ese mismo sentido, Sánchez se ha limitado a explicar que “esto es un real decreto-ley y en España la ley se cumple. Precisamente, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha adelantado este martes que el Gobierno actuará “en consecuencia” contra las administraciones que no acaten las medidas, precisando que tomaría medidas “con Madrid o con cualquier comunidad que incumpla la ley”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es