Sánchez se defiende de las acusaciones catastrofistas de Casado sobre la economía: "Me veo obligado a corregirle"

Sánchez se defiende de las acusaciones catastrofistas de Casado sobre la economía: "Me veo obligado a corregirle"

El líder del PP insiste en que el Gobierno lleva a España a una bancarrota y propone renovar órganos constitucionales mientras le echa en cara los abucheos recibidos el 12 de octubre.

La tensión ha regresado al interior del Congreso este miércoles con una nueva sesión de control al Gobierno que también ha llegado marcada por la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PEG) para el 2022. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a la carga con su mensaje catastrofista sobre la economía española y ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de estar llevando al país hacia una bancarrota.

Sánchez ha respondido con contundencia recordándole el crecimiento económico que experimenta el país o la baja prima de riesgo. En este sentido, el mandatario ha hecho un llamamiento a que no formule declaraciones que “contravienen el interés de España”, pero también que “insulten a la inteligencia de los españoles”.

Casado ha ido un paso más en sus declaraciones y ha aludido a los abucheos que recibió el presidente durante el desfile del 12 de octubre. El dirigente de los populares ha avalado, en cierto modo, dichas críticas al espetarle que “ayer escuchó lo que dice la calle de usted”. A su juicio, esa fue la respuesta social a una política que llevará a que el PP tenga que “rescatar a España”.

Invitación a renovar los órganos constitucionales

Este fue el preludio de una invitación a la renovación de los órganos constitucionales, con el telón de fondo de un PP que bloquea la misma renovación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).  “Hoy le voy a hacer una propuesta, renovemos ya los demás órganos constitucionales como nos obliga la ley”, ha propuesto Casado desde su escaño, al tiempo que definía el “sanchismo” como “radicalidad” y “sectarismo”.

El presidente también ha replicado con datos a Casado ante su pregunta de cuándo va cumplir el Gobierno sus promesas electorales. Lo ha hecho incluso citando las páginas exactas del documento. El mandatario ha puesto el foco en la revalorización de las pensiones, el aumento de becas a los estudiantes, la creación del Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“No sé a dónde le llevará su oposición, pero no haga declaraciones que, además de ser falsas, contravienen el interés de España”, ha valorado Sánchez a un Casado que le ha acusado de subir los impuestos a las clases trabajadoras o de haber fracasado en la creación de empleo.

En este sentido, Sánchez ha recuperado los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que constatan que España ha recuperado los niveles de empleo de antes de la pandemia, en un contexto en que organismos como la OCDE o el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúan al país como el que liderará la recuperación económica entre las principales potencias mundiales en 2022. Si bien este último organismo internacional ha recortado en cinco décimas la previsión de subida del PIB para este año, una cuestión extensiva a la riqueza de otras naciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: