Tensión por los indultos: Sánchez apuesta por "tiempos de concordia" y Casado le augura su "finiquito"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Tensión por los indultos: Sánchez apuesta por "tiempos de concordia" y Casado le augura su "finiquito"

El presidente pide apoyo a los populares y les recuerda que el 1-O se lo hicieron a Rajoy.

Tensión en el Congreso por los indultos. La gran decisión política del año que vendrá en los próximos meses. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por tiempos de concordia y convivencia diciendo que tomará la decisión en “conciencia”, mientras el líder del PP le ha augurado que esto será su “finiquito” por “mentir a los españoles”.

Oficialmente la decisión sobre los indultos no se ha adoptado, pero las palabras de Sánchez en los últimos días apuntan más a un “sí”. El Gobierno está a la espera del informe del Tribunal Supremo (que no es vinculante) y debatirá en los próximos meses en el Consejo de Ministros esta medida de gracia.

Esto ha provocado un duro choque en la Cámara Baja durante la sesión de control entre Sánchez y Casado. El presidente del Gobierno le ha recordado a Casado que el 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) se la hicieron a Mariano Rajoy y no a este Ejecutivo progresista.

“Usted dijo que la gestión del PP fue un desastre y que estaba en contra”, le ha recordado Sánchez a Casado, después de que el líder del PP le acusara de “mentir” a los españoles. La Constitución española, ha indicado el presidente, recoge “el castigo y la concordia”, “Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia”, ha resumido.

“El Gobierno tomará las decisiones en conciencia”, ha apuntado Sánchez, que ha garantizado que tomaría la misma decisión con 300 diputados que con los 120 que tiene el PSOE en estos momentos en el Congreso. Todo se hará, ha teorizado, a favor de la “convivencia” de todos los españoles.

Por todo ello, Sánchez ha pedido apoyo al PP, como hizo el PSOE con el 155, reprochándole que fueron los populares los que no defendieron la “integridad”, sino que “debilitaron los cimientos del Estado”. “Sean responsables”, le ha lanzando.

Según Casado, Sánchez ha llegado “demasiado lejos”: “Cumplir la ley no es venganza”. “Sólo nosotros hemos sufrido el cordón sanitario”, ha comentado el líder popular, que ha insistido en que el PSOE pacta con quienes quieren acabar con España.

Pero este “pago”, ha continuado Casado, será el “finiquito” de Sánchez y el “epitafio” del PSOE constitucional. “Deje de tomarnos el pelo”, le ha dicho al presidente: “Se le está acabando su tiempo”. Ha aseverado que el PP recurrirá la decisión ante el Supremo y que modificará, si gobierna, la ley de indultos y el Código Penal para sancionar los referéndums ilegales. “No permitiremos que lo vuelvan a hacer”, ha puntualizado.