Sánchez, sobre la salida del Castells: "Cercanía, empatía, diálogo, respeto deben seguir siendo las máximas del Gobierno"

Sánchez, sobre la salida del Castells: "Cercanía, empatía, diálogo, respeto deben seguir siendo las máximas del Gobierno"

El presidente del Gobierno reconoce el trabajo del ministro de Universidades, anuncia que ha comunicado al rey su marcha y destaca el perfil de Subirats.

Tras el reciente anuncio de la marcha del ministro de Universidades, Manuel Castells, este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado su salida por motivos de salud en una declaración institucional. A las puertas de la Moncloa, el líder del Ejecutivo ha reconocido el papel desempeñado por Castells y ha destacado el perfil profesional de su sustituto, Joan Subirats.

“Quiero agradecer el trabajo y dedicación de Castells durante estos dos años como ministro de Universidades, la admiración que ya sentía por el profesor Castells es aún mayor después de verle trabajar en el Consejo de Ministros”, ha indicado el presidente, tras concretar que el de este viernes será la última reunión a la que asistirá el ministro saliente.

Sánchez ha subrayado valores del investigador como su “visión cosmopolita”, su “carácter reflexivo”, su “buen tono” y su “capacidad de diálogo”. También ha recordado que ha promovido proyectos “en tiempos tan difíciles para la universidad” y “para la docencia”, como ha sido el de la pandemia. Se ha referido así a la promoción de una política de apoyo a la universidad mediante el aumento de ayudas y becas, pero también sacando adelante el anteproyecto de Ley de Universidades.

“Cercanía, empatía, diálogo, respeto deben seguir siendo las máximas del Gobierno de España para que entre todos y todas podamos lograr dignificar la actividad política y fortalecer las instituciones democráticas”, ha resuelto el presidente del Gobierno sobre el cambio de carteras que previsiblemente se producirá la próxima semana con la jura del cargo por parte de Subirats.

El perfil de Joan Subirats

Sánchez ha realizado un minucioso repaso por la trayectoria académica y política del futuro ministro, catedrático en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y quien ocupó la cátedra Príncipe de Asturias en la prestigiosa Universidad de Georgetown. El presidente del Gobierno ha señalado la amplitud de su experiencia en las áreas de investigación “desde la gobernanza, la gestión, el análisis de las políticas públicas, los problemas de innovación democrática, las relaciones entre Internet, política y sociedad civil, los gobiernos multinivel...”.

Además, Sánchez ha puesto el foco que el de Subirats no se trata de un perfil ajeno al ejercicio de la política. “A su ingente labor académica, se une su experiencia política, al haber ocupado el área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y la tenencia de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y de Comunidad”, ha reseñado.

Estoy convencido de que su presencia en el Gobierno y el desempeño de su nueva responsabilidad al frente del Ministerio de Universidades nos va a ayudar a continuar con esa forma de hacer política

Además, el presidente también ha dejado pistas sobre cuáles pueden ser las líneas que marquen las políticas en el Ministerio de Universidades con la llegada de Subirats, al mencionar una reciente publicación del futuro ministro en redes sociales. “Decía que necesitamos ‘una política menos tecnocrática y delegativa, más protectora, cercana, capaz de empatizar con las penalidades del día a día’”, ha parafraseado el mandatario.

De esta forma, Sánchez ha sentenciado que se muestra “convencido de que su presencia en el Gobierno y el desempeño de su nueva responsabilidad al frente del Ministerio de Universidades nos va a ayudar a continuar con esa forma de hacer política del que él hacía referencia”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: