Sánchez dejará solo a Illa como autoridad competente delegada

Sánchez dejará solo a Illa como autoridad competente delegada

Desde que entró en vigor el estado de alarma el ministro de Sanidad comparte mando con Ábalos, Marlaska y Robles.

Las autoridades competentes delegadas del Gobierno, junto a Pedro Sánchez y el rey, en Zarzuela el pasado 18 de marzo.Handout via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pretende dejar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como única autoridad competente delegada. Si el Congreso aprueba la última prórroga del estado de alarma, que durará previsiblemente hasta el final de la desescalada, los ministros de Defensa, Interior y Transportes dejarán de formar parte del mando único del Gobierno

España vive en estado de alarma desde el 14 de marzo. En el primer decreto que puso a los españoles bajo este régimen de excepción previsto en la Constitución, un reducido grupo de políticos tomó las riendas del país para frenar la expansión del coronavirus. El decreto lo dejó escrito negro sobre blanco: en todo el territorio nacional “la autoridad competente será el Gobierno”.

Ese decreto nombró como máximas autoridades durante la crisis y “bajo la superior dirección” del presidente del Gobierno a Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos y Salvador Illa. Y fue más allá: cuando ha habido que tomar decisiones en materias que no han estado radicadas en alguno de estos ministerios, la autoridad ha recaído en Illa.

Ellos han sido hasta ahora los principales rostros de control del país, en una estructura que en un primer momento no contemplaba a ninguno de los cuatro vicepresidentes (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) ni a ningún miembro de Unidas Podemos (no tienen ninguno de los considerados ministerios de Estado).