Sánchez advierte a las eléctricas de que antepondrá "el interés de la ciudadanía ante cualquier presión"

Sánchez advierte a las eléctricas de que antepondrá "el interés de la ciudadanía ante cualquier presión"

El presidente del Gobierno recuerda que hay que diferenciar el precio de la luz en el mercado mayorista del recibo.

Una seria advertencia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles a las compañías eléctricas de que antepondrá “el interés de la ciudadanía ante cualquier presión”.

Las palabras del jefe del Gobierno llegan 24 horas después de que las corporaciones amagaran con cerrar las plantas nucleares como respuesta al plan del Gobierno para frenar la escalada del precio de la luz. Algo que la izquierda política ha valorado como una declaración de “guerra”.

El Gobierno cerró el martes un plan de choque que, según las eléctricas, les llevará a la “inviabilidad económica”, puesto que, entre otras cosas, el Gobierno tiene intención de sustraer los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

No obstante, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, recordó este martes que corresponde a Red Eléctrica determinar si se puede o no cerrar una central nuclear.

Sánchez, que ha comparecido en Barcelona tras verse con el presidente catalán, Pere Aragonès, ha insistido en que hay que diferenciar el precio de la luz en el mercado mayorista del recibo, porque el primero no lo puede modificar, pero el segundo sí. Sánchez ha respondido así cuando una periodista le ha preguntado por qué el precio del pool de mercado ha vuelto a romper este miércoles un récord pese a haber decretado las medidas hace un día.

Ribera: “La rentabilidad de las eléctricas está fuera de cuestión”

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles en una entrevista en TVE que la rentabilidad para las eléctricas “está fuera de cuestión” pese a las medidas del Gobierno y ha adelantado que dejará pasar “unos días” antes de reunirse con las compañías para valorar las nuevas medidas.

Ribera, además, ha señalado que quizá las compañías, que ahora verán limitados los beneficios que obtienen por los altos precios del CO2 y del gas por las centrales que, como hidráulicas y nucleares, no soportan esos costes, habrían querido no tener que implicarse en la respuesta al problema que está generando a los consumidores y la industria el impacto en su factura de la subida de precios en el mercado mayorista.

La también vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que lo importante en este momento es “dejar pasar unos días” antes de reunirse con las compañías eléctricas para valorar “que dificultades pueden plantear las nuevas medidas” aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros, informa Efe.