Sánchez: "El referéndum de autodeterminación socava los indultos"

Sánchez: "El referéndum de autodeterminación socava los indultos"

El presidente del Gobierno insiste en que no habrá consulta para que Cataluña se separe de España, porque va contra la "convivencia".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves, en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves, en Moncloa.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido salir al paso este jueves de los cálculos de los partidos independentistas de que algún día se celebrará un referéndum de autodeterminación en Cataluña, Euskadi o allí donde los nacionalistas sean fuertes.

El miércoles, en el Congreso, los portavoces de ERC y del PNV dijeron al presidente del Gobierno que no fuera tan tajante con que “nunca” habrá una consulta así, porque también dijo que no habría indultos y los ha habido. No obstante, el líder socialista ha vuelto a justificar ese giro: “Siempre he defendido la convivencia. En un momento, garantizar la convivencia en Cataluña era garantizar la sentencia del Supremo. Hoy, es tomar medidas en favor de la reparación, por eso las medidas de gracia”.

Lo cierto es que apenas 24 horas después, Sánchez ha reiterado en una entrevista en La Sexta que la autodeterminación no solo no tiene cabida en la Constitución ni existe mayoría suficiente para cambiarla e incluir ese supuesto derecho, sino que “socava los indultos” que ha concedido su Gobierno a los líderes independentistas condenados por el 1-O. “Creo, desde el punto de vista de la convicción, que un referéndum llevaría a un socavamiento aún mayor”, ha zanjado.

Si los independentistas lo vuelven a hacer, se aplicaría de nuevo la ley
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El objetivo fundamental del Gobierno respecto a Cataluña es trabajar por la convivencia. Sánchez ha dicho la cuestión clave es encontrar el punto de encuentro entre el Ejecutivo y la Generalitat, puesto que las líneas rojas de cada parte son la consulta secesionista, aunque en sentidos opuestos: uno para convocarla, otro para impedirla.

Sánchez, además, ha sido claro: “Si los independentistas lo vuelven a hacer, se aplicaría de nuevo la ley”. La misma que le espera a Carles Puigdemont si decide volver, porque, según Sánchez, “las leyes siguen vigentes”. Así, el presidente del Gobierno ha evidenciado que el criterio de su Gabinete es ese, pese a la apuesta de su socio, Unidas Podemos, de facilitar el regreso del expresidente catalán.

“Aragonès lo sabe”

Lo cierto es que el presidente del Gobierno ha reconocido que pese a que la nueva Generalitat de ERC y Junts, encabezada por Pere Aragonès, insista en la autodeterminación, el presidente catalán sabe que Sánchez no puede autorizarla porque no hay constitución en el mundo, entre los países de nuestro entorno, que permita la segregación de una parte de su territorio.

Si vivimos juntos, decidimos juntos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

El dirigente socialista ha quitado hierro a la insinuación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que el Ejecutivo contempla una consulta en toda España sobre el encaje de Cataluña. Aunque tampoco la ha rechazado y ha dejado abierta la posibilidad con una frase ambigua: “Si vivimos juntos, decidimos juntos”.

El Gobierno insta a la Generalitat a dirigirse a todos los catalanes, no solo a los independentistas, y a organizar un foro de diálogo entre la sociedad catalana. El presidente está empeñado en arremangarse para intentar solucionar una crisis muy complicada: ”¿Qué país le dejaremos a los jóvenes en 15 o 20 años, si no?”.

“El PP hace la oposición más furibunda de Europa”

El Gobierno lamenta que el PP haga “la oposición “más furibunda” de la Unión Europea”, según el propio Sánchez, quien ha afeado a Pablo Casado la postura de los populares con los indultos: “En muchas ocasiones, cuando veo a esta oposición tan furibunda, la más furibunda de Europa, me refiero a la ausencia total de proyecto político para España, porque no lo tienen para Cataluña, del principal partido de la oposición”.

Sánchez, por mucho que la oposición le pida que convoque elecciones, quiere agotar la legislatura. Es más, le entra la risa cuando le han preguntado por unos comicios anticipados.

A Sánchez le entra la risa cuando le han preguntado por unos comicios anticipados

La entrevista no solo se ha centrado en Cataluña. El presidente del Gobierno ha sacado pecho por el ritmo de vacunación del país. Y prevé a que a finales de semana esté vacunado el 40% de la población. “Si nos comparemos con países como Francia, estamos batiendo récords”, ha asegurado.

Las tasas de vacunación son, en realidad, las que están permitiendo al país despertar del letargo económico al que le ha tenido sumido la pandemia. Las vacunas son, junto con los fondos europeos, la oportunidad del país, según Sánchez, de dejar atrás la crisis.

El presidente del Gobierno, además, ha adelantado que espera que este mismo mes una reunión del Ecofin, el grupo de ministros de Economía de la UE, para que dé el pistoletazo de salida a la entrega de los fondos. España prevé 9.000 millones en julio y otros 10.000 de aquí a final de año.