Sánchez: "La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin"

Sánchez: "La inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin"

El primer cara a cara entre el presidente y Gamarra, marcado por las acusaciones de la popular sobre el alza de los precios.

Tensión en el primer cara a cara en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que ha puesto frente a frente a Pedro Sánchez y a la popular Cuca Gamarra. El líder del Ejecutivo ha sido preguntado por la portavoz parlamentaria, en sustitución de Pablo Casado, sobre el alza de precios de la energía que ha reprochado que es anterior a la invasión rusa en Ucrania.

Sánchez ha defendido que “la inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin y de su guerra ilegal” y que la invasión ha marcado un antes y un después en la situación que se vive en los mercados europeos. También le ha contestado a Gamarra que es “importante decir la verdad” a los españoles.

Ya le conocemos, es el presidente de las mil coartadas
Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP

En este sentido, Gamarra ha elevado el tono y ha señalado que “ya le conocemos, es el presidente de las mil coartadas”, para deslizar que “primero utilizó la pandemia y hoy está dispuesto a utilizar la guerra”. Así, ha subrayado que “tenemos el peor gobierno en el peor momento posible. Su credibilidad está por los suelos”. Además, ha reclamado que expulse de la coalición a Unidas Podemos, tras las discrepancias sobre el conflicto bélico.

Lo que me faltaba por escuchar es que yo estoy utilizando la guerra, ¿para qué? ¿Para qué he utilizado la pandemia?
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

Acto seguido, el mandatario español ha respondido a las acusaciones. “Lo que me faltaba por escuchar es que yo estoy utilizando la guerra, ¿para qué? ¿Para qué he utilizado la pandemia?”. Además ha exigido a la diputada del PP que tenga “un poco de respeto al Gobierno, que se está enfrentando a una pandemia y a una guerra sin el apoyo del principal partido de la oposición”.

El estreno y nuevo papel de Gamarra

En la misma línea que anteriores intervenciones, Gamarra ha abogado por una rebaja fiscal con la que paliar las consecuencias del alza continuada de los precios de la energía. Cabe destacar que el Gobierno ha venido impulsando diversos paquetes de medidas para lograr el abaratamiento del precio de la luz en el último año.

Después de la crisis interna vivida en el PP que se saldó con el acuerdo para que Pablo Casado sea presidente solo hasta el congreso de abril, que elegirá previsiblemente al popular gallego Alberto Núñez Feijóo, Gamarra será la encargada de interrogar al presidente del Gobierno en las sesiones de control al Gobierno que se celebran cada miércoles.