EEUU veta el petróleo ruso, la "arteria económica" de Putin, y aumenta la presión sobre el conflicto

EEUU veta el petróleo ruso, la "arteria económica" de Putin, y aumenta la presión sobre el conflicto

Reino Unido se suma al bloqueo del crudo, aunque progresivo. Mientras tanto, la UE busca "independizarse" de la energía rusa y la OTAN continúa reforzando con efectivos militares el flanco oriental.

Joe Biden junto a Vladimir Putin.Pool via Getty Images

Diario de guerra, día 13. Una jornada en la que, en otras circunstancias, la celebración del 8-M tendría que haber acaparado el foco mediático que, sin embargo, sigue atendiendo la evolución en la crisis de Ucrania. No obstante, en todas las manifestaciones feministas ha habido un tono antibelicista y han recordado a las mujeres y niñas ucranianas que están abandonando masivamente su país para huir de la guerra.

Mientras tanto, Ucrania y Rusia continúan cruzando acusaciones sobre los corredores humanitarios que acordaron en las reuniones anteriores pero que siguen siendo un punto de distancia entre ambos combatientes. Y, en medio, una población ucraniana que huye o se esconde bajo tierra en un entorno en algunas ciudades, como Mariúpol, apocalíptico.

¿Qué dicen las nuevas sanciones contra Rusia?

EEUU y Reino han aumentado la presión internacional a Rusia, que cada día se encuentra más aislada. Las últimas medidas impuestas por estos dos países incluyen el veto a la compra de petróleo ruso, la “arteria económica de Putin”, aunque con ciertas diferencias.

Mientras que Washington prohíbe directamente la importación de petróleo, gas y carbón ruso, Londres lo ha anunciado de forma escalonada hasta que sea definitiva a finales de este año.

Eso gracias a que ambos países no tienen una dependencia tan fuerte de los combustibles rusos como la Unión Europea. Aún así, estas medidas también afectarán a sus ciudadanos que verá un aumento mayor en los próximos días de productos como la gasolina. Para amortiguar el efecto, Joe Biden ya ha anunciado medidas como la liberación de 30 millones de barriles, aunque es consciente de que las familias y las empresas notarán la acción en sus bolsillos.

Más complicado lo tiene la Unión Europea que sabe que tiene que ser más independiente de los combustibles rusos. No obstante, este miércoles Bruselas ha dado un primer avance con la presentación de un esbozo del plan energético más dependiente.

En respuesta a toda esta situación, Putin ha aguantado el golpe internacional y ha reaccionado firmando un decreto de urgencia en el que prohíbe la exportación de productos y materias primas. Sin embargo, esta situación aumente la presión sobre el conflicto.

¿Cómo avanza el conflicto armado?

El ejercito de Putin sigue avanzando, sobre todo por el sur y el este del país. La ciudad de Odesa sigue siendo un objetivo clave y en sus calles se preparan para recibir el ataque ruso, cada vez más inminente, dado la importancia de este enclave, que de pasar a manos rusas, dejaría a Ucrania sin salida al Mar Negro.

Mientras tanto, la capital Kiev, continúa cercada por varios flancos. Aún así resiste el asedio con el presidente Zelenski al frente. Este miércoles se ha vuelto a grabar un nuevo video para demostrar que continúa presente en el país.

La situación es más crítica en Mariúpol, al sur del país, donde la población está atrapada en una situación apocalíptica: sin agua, sin electricidad y sin poder salir. Durante la mañana, las autoridades ucranianas han cerrado el corredor humanitario a las pocas horas de iniciarlo tras un ataque ruso contra un convoy que llevaba ayuda humanitaria y autobuses para evacuar a la población.

Más suerte han tenido en Sumy e Irpin, dos localidades cercanas a la capital, donde sí se ha podido sacar a parte de la población ya que Ucrania los considera como los únicos seguros por el momento.

El compromiso ruso es que este miércoles, Rusia mantenga el alto al fuego temporales para garantizar la salida de los civiles.

¿Qué ha dicho Zelenski en el Parlamento británico?

El presidente ucraniano Vladimir Zelenski mantiene su postura de no rendirse y de salir vencedor en la guerra, aunque ha pedido más sanciones por parte de los aliados para ahogar a Rusia.

Ya por la tarde, se ha convertido en el primer líder extranjero en participar en el Parlamento británico de forma telemática. Como ya hizo hace unos días ante los europarlamentarios, Zelenski ha asegurado que “lucharán” en todo el país para defender su territorio y ha pedido a Reino Unido que aumente su presión contra Putin y que considere a Rusia como “un país terrorista”.

Por su parte, Boris Johnson, tras el aplauso unánime de la Cámara hacia el presidente Zelenski, ha asegurado que hará todo lo que esté a su disposición “hasta que Putin fracase”.

¿Qué ocurre con los refugiados?

La cifra sigue creciendo. Según los datos de Naciones Unidas, la cifra ya supera los dos millones de ucranianos que han huido del país en un éxodo masivo, de los cuales 800.000 son menores, según Save The Children. Además, la Unión Europea alerta para que los menores refugiados no caigan en manos de las mafias.

Pero la guerra tiene otras cifras negativas con ciertas diferencias en función de quién las cite. Desde el Pentágono, la cifra de caídos en las tropas rusas se podría situar entre los 2.000 y 4.000 soldados. Sin embargo, desde Rusia el silencio impera, aunque reconoce que tiene soldados caídos porque el otro día guardó silencio en su honor y anunció pensiones para sus familias.

Lejos de las bajas de profesionales, la muerte de civiles siguen siendo lo más llamativo, entre ellas, por ejemplo, destaca el asesinato del alcalde de Hostomel mientras repartía ayuda humanitaria a su población. Aunque desde el Gobierno ucraniano están reiterando en sus últimas apariciones la muerte de una niña en Mariúpol por deshidratación.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha verificado que 861 civiles han muerto (entre ellos 29 niños) y 474 han sido heridos desde el inicio de la invasión, entre las cuales hay 44 menores.

¿Cómo se refuerza la OTAN?

Los aliados siguen en la negativa de cerrar el espacio aéreo pese a la insistencia de Ucrania. En cambio, siguen reforzando sus efectivos militares en el flanco oriental como método de disuasión a Rusia. Desde Letonia, donde ha viajado el presidente Pedro Sánchez, se ha anunciado que a la mayor brevedad posible se enviarán 150 nuevos efectivos a la base militar que también contará con el refuerzo de más de 400 soldados canadienses.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha señalado que, después de que la OTAN desoiga su solicitud, están en busca “desesperada” de cazas para fortalecer “nuestro cielo”.

Y, ¿cómo afecta a la economía española?

Las consecuencias de la invasión rusa se están sintiendo en el país con el encarecimiento de los precios energéticos. La luz bate récords y el barril de petróleo alcanza máximos recientes.

Además, la escalada se mantendrá este miércoles, después de alcanzar el martes un precio de 544,98 €/MWh que en determinadas franjas horarias ha escalado incluso hasta los 700 euros.

El impacto también se está notando en el mercado de los cereales con el incremento en las cotizaciones del trigo y otros cereales y que afecta a empresas de producción de piensos y prevé una crisis en los próximos meses.