Sánchez anuncia un PERTE de microchips y semiconductores con una inversión de 11.000 millones

Sánchez anuncia un PERTE de microchips y semiconductores con una inversión de 11.000 millones

El presidente señala que se trata de un sector geoestratégico y que España no puede perder la carrera tecnológica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) sobre microchips y semiconductores que va a conllevar una inversión pública de 11.000 millones de euros.

Sánchez, que hoy participa en la II edición del foro Wake Up Spain bajo el lema Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria, ha remarcado que “los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores” y que “España no va a perder la carrera ante la tecnología más avanzada”.

El Gobierno, ha añadido, quiere que el país esté “a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico” y en ese objetivo “este PERTE es una gran apuesta”, que ha calificado de “ambiciosa” y “audaz”, ya que avanza en la autonomía estratégica de Europa.

El presidente ha destacado dicha “apuesta ambiciosa” por impulsar este PERTE, que busca atraer importantes inversiones en la industria de los semiconductores y de las nuevas tecnologías relacionadas, que serán “clave” para alcanzar la autonomía estratégica ansiada a nivel europeo.

Los PERTE impulsados por el Ejecutivo

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos: para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; para la salud de vanguardia; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el agroalimentario; el de Nueva economía de la lengua; y el Economía circular; el naval; el aeroespacial y el de la digitalización del agua.

Además, el Gobierno contempla también la próxima aprobación del PERTE sobre la economía social y los cuidados, además del de microchips y semiconductores anunciado este lunes.