Así será el PERTE del sector de renovables

Así será el PERTE del sector de renovables

El proyecto tendrá una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 puestos de trabajo.

Parque eólico. Imagen de archivoGetty Images

El Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento que movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Teresa Ribera, ha señalado que el proyecto contará con un presupuesto público por parte de la cartera que dirige de 3.588 millones de euros y también se calcula que se canalizarán otros 5.390 millones de capital privado.

En total, el sector público aportará más de 6.900 millones de euros y se calcula que se atraerá una inversión privada cercana a los 9.500 millones.

Ribera ha destacado el interés por invertir en renovables en España, con 25.000 millones en 2021, frente a los 23.100 millones de 2020, lo que ha permitido a España pasar del puesto 27 en recibir inversión extranjera en este campo a situarse entre los diez primeros.

El hidrógeno será el que más dinero reciba

El hidrógeno renovable es el elemento del Perte que recibe más apoyo (1.555 millones, que movilizarán otros 2.800 millones de capital privado).

También se subvencionarán aplicaciones en el transporte pesado (embarcaciones, ferrocarriles, camiones y autobuses) y proyectos de electrolizadores de gran escala. De igual manera, se impulsarán clústeres de hidrógeno renovable ligados a los actuales puntos de consumo del hidrógeno de origen fósil para sustituirlo por hidrógeno renovable, para lo cual se tendrá en cuenta la eficiencia económica en la reducción de emisiones de CO2, entre otros requisitos.

El Perte también subvencionará a fondo perdido las plataformas de ensayo de energía marinas, apoyará proyectos pilotos de éstas, y costeará la adaptación de los puertos a la energía eólica marina.

Para redes inteligentes, flexibilidad y almacenamiento eléctrico, el Perte tiene 620 millones de apoyo para movilizar 990 millones privados, mientras que en materia de Transición Justa, habrá 30 millones para la Fundación Ciuden, y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación podrá disponer de 588 millones para impulsar iniciativas de energía e hidrógeno renovable.

Los proyectos se podrán ejecutar hasta 2026

El apoyo económico a los proyectos para este PERTE se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva y tendrán en cuenta la participación de pymes, el impacto sobre la cohesión territorial, la transición justa, la creación de empleo y la innovación, entre otros aspectos y tendrá prioridad la inversión a corto plazo que sea compatible con la consecución de las metas fijadas a medio y largo plazo.

Según ha dicho la ministra, quieren empezar con ellas la semana que viene, en concreto con las cuatro primeras, para que puedan estar resueltas en el primer trimestre de 2022.

El grueso de las líneas de ayuda del Perte estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos se ejecutarán hasta 2026, aunque ya hay algunos programas en marcha y acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones de euros en conjunto.