Sánchez: "El virus ha desbordado las previsiones de todos, a la OMS los primeros"

Sánchez: "El virus ha desbordado las previsiones de todos, a la OMS los primeros"

El presidente protagoniza un pleno histórico en el Congreso para explicar sus medidas contra el coronavirus.

“El virus ha desbordado las previsiones de todos, a la OMS los primeros [...], el virus nos golpea a todos y trabajamos constantemente por todos”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagoniza este miércoles una comparecencia histórica y sin precedentes en el Congreso de los Diputados para explicar las medidas contra la pandemia global del coronavirus y el decreto sobre el estado de alarma.

Debido a esta coyuntura, y por razones de seguridad (evitar contagios), el hemiciclo permanece casi vacío y sin medios de comunicación in situ. De hecho hay 27 diputados, sin contar los que sean también ministros. El hemiciclo tiene 350 escaños.

“No enfrentamos a un reto sin precedentes, a un desafío extraordinario que nos obliga a tomar medidas excepcionales”, ha afirmado Sánchez, quien ha resaltado la incertidumbre que genera el virus sobre la salud y el trabajo de las personas.

En este contexto, Sánchez ha concretado que el estado de alarma pretende “sobreproteger a las personas más expuestas, limitar la sobrecarga del sistema de salud para proteger a los profesionales y aumentar al máximo las medidas de higiene de la población en general”.

No hay precedentes históricos de un decreto de estado de alarma como el que está actualmente en vigor para hacer frente al aumento exponencial de contagios por COVID-19, cuyo número ha superado ya los 11.000.

“España está en primera fila de los sistemas sanitarios más eficaces del mundo”, ha defendido el presidente, quien no obstante ha asegurado que el actual desafío del coronavirus requiere movilizar la mayor cantidad de recursos posibles para combatirlo.

Tampoco hay precedentes de un decreto como el que este martes aprobó el Consejo de Ministros, pues supone la movilización de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB, para salvaguardar una actividad económica que se ha frenado “en seco”, en palabras de Sánchez, y que probablemente siga detenida varias semanas más.

Reaparición de Vox

La excepcionalidad del momento y la emergencia sanitaria ha obligado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los grupos parlamentarios a acordar una fórmula que permita que todos los grupos que lo deseen estén representados.

Por el PSOE están Adriana Lastra y cinco parlamentarios más, todos provenientes de Madrid, porque los de otras provincias tienen prohibido viajar; el PP tiene a Pablo Casado al frente y a cuatro diputados, entre ellos Teodoro García Egea y Cayetana Álvarez de Toledo.

Vox reaparece a pesar de no haber completado íntegramente el plazo de cuarentena, si bien está cerca de acabar. Está su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, porque recientemente se hizo la prueba y dio negativo, y dos parlamentarios más en la misma coyuntura.

Pablo Echenique y Enrique Santiago representan a Unidas Podemos, Gabriel Rufián a ERC y Aitor Esteban al PNV. Del Grupo Mixto estarán Sergio Sayas, de UPN; Isidro Martínez Oblanca, de Foro; y Tomás Guitarte, de Teruel Existe.

JxCat ha decidido no asistir por seguridad y porque promueve el confinamiento total, al igual que EH Bildu y la CUP. Cs tampoco estará presente.

El debate (sin votación) lo preside Batet, que estará acompañada en la Mesa por dos vicepresidentes y un secretario.

Sánchez, sin límite de tiempo

Tras la intervención inicial de Sánchez, sin límite de tiempo, hablarán durante 15 minutos los portavoces de los grupos por orden de mayor a menor representación parlamentaria, si bien terminará el PSOE. Habrá réplicas de cinco minutos si Sánchez vuelve a la tribuna.

Después del pleno, el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse con el rey, quien mañana, a las 21.00 horas, se dirigirá a la ciudadanía por primera vez desde que comenzó la crisis de coronavirus en España.