Sánchez ratifica su apoyo para que Turquía forme parte de la Unión Europa

Sánchez ratifica su apoyo para que Turquía forme parte de la Unión Europa

Pese a la salida del país del Convenio de Estambul sobre la prevención y la lucha contra la violencia machista.

Pedro Sánchez, en su visita oficial a Ankara (Turquía) ha aprovechado para ratificar su apoyo en la incorporación de este país a la Unión Europea. Además ha calificado que este país no es solo un vecino, sino también es un socio y un “aliado imprescindible”.

“Nos une una histórica apuesta porque Turquía forme parte de la Unión Europea”, ha remarcado el presidente español.

Asimismo, durante su discurso, Sánchez ha apoyado la perspectiva europea de Turquía y les ha animado a que perseveren en el esfuerzo por ese acercamiento progresivo cuyo siguiente paso tiene que ser la agenda propuesta por el Consejo Europeo.

“Vamos a trabajar juntos para que esa agenda salga adelante”, ha añadido.

Tras lasa intervenciones, durante el turno de preguntas, la periodista de RNE ha cuestionado al presidente Erdogan sobre si han hablado de que Turquía pueda volver al Convenio de Estambul, que contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer y del que se salió el 1 de julio de este año.

Al respecto, Erdogan ha señalado que no se plantea ese regreso porque cree que este acuerdo internacional es “innecesario” para luchar contra la violencia machista.

“Hemos sacado el Convenio de Estambul totalmente de nuestra agenda. Nuestro Gobierno es muy, muy sensible respecto a la violencia contra las mujeres. Hemos tomado medidas con nuestras fuerzas de seguridad, con el Ministerio de Justicia, y tomaremos más medidas”, ha aseverado.

Acuerdos comerciales

Entre otros temas, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado a Pedro Sánchez su deseo de colaborar con Navantia para la futura construcción de un portaviones más grande y posiblemente un submarino durante la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Ankara.

En rueda de prensa, Erdogan ha defendido que los dos países pueden seguir profundizando en su cooperación en materia de industria de defensa, recordando que ya está en construcción un portaaviones y manifestando su deseo de “hacer más cosas”.

Turquía está construyendo actualmente en los astilleros SEDEF el portaaviones ‘TCG Anadolu’, diseñado por Navantia sobre la base del portaaviones ‘Juan Carlos I’ y en virtud de un contrato de transferencia de tecnología que también prevé el suministro de los cinco grupos diésel-generadores así como asistencia técnica.

Además, tanto Erdogan como Sánchez han expresado su deseo de seguir profundizando la relación en materia económica y han celebrado que parece que ya se están comenzando a recuperar los niveles previos a la pandemia.