Sánchez anuncia la reapertura de la embajada de España en Ucrania en "pocos días"

Sánchez anuncia la reapertura de la embajada de España en Ucrania en "pocos días"

El Gobierno la cerró a raíz de la escalada de violencia tras la invasión rusa.

Protesta contra la embajada rusa en Madrid, en una foto de archivo.Aldara Zarraoa/Getty Images

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno tiene intención de reabrir “en pocos días” la embajada española en la capital de Ucrania.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3, en la que ha señalado que esta decisión responde al compromiso del Gobierno y de la sociedad española con el pueblo ucraniano”.

España empezó a evacuar a los trabajadores de su embajada en Kiev el pasado 24 de febrero, el día que comenzó la invasión rusa a Ucrania y la cerró definitivamente poco tiempo después a raíz de la escalada de la violencia en el país a causa de los ataques rusos.

La estela de otros países

Esta decisión llega días después de la visita a Kiev de los líderes europeos, Josep Borrell y Ursula Von der Leyen, en la que anunciaron que los diplomáticos comunitarios volverían a la capital ucraniana.

España se une a otros países que han reinstalado su embajada en Kiev. A lo largo de las últimas jornadas ya han dado este paso otros países como Italia, Lituania, República Checa o Turquía, mientras otros varios planean hacer lo propio, como Francia.