Sánchez reitera su "compromiso personal" de reformar el delito de sedición pero insiste en que no tiene "apoyos" para hacerlo

Sánchez reitera su "compromiso personal" de reformar el delito de sedición pero insiste en que no tiene "apoyos" para hacerlo

El presidente responde a la exigencia de ERC después de saber que los catalanes no presentarán enmienda a la totalidad de los presupuestos.

Sánchez, en su comparecencia tras el Consejo EuropeoJOHN THYS via Getty Images

Pedro Sánchez ha reiterado, desde Bruselas, su “compromiso personal” para reformar el delito de sedición en España pero ha vuelto a recordar que no dispone de la mayoría parlamentaria para ello.

El presidente del Gobierno ha hecho repaso de la actualidad europea y nacional al término del Consejo Europeo celebrado este jueves y viernes, en el que se han debatido diversas cuestiones, entre ellas la posibilidad de una ‘excepción ibérica’ a nivel de toda la UE.

Mientras Sánchez debatía con sus homólogos comunitarios se ha sabido que tanto ERC como PNV y Bildu renunciaban a presentar enmiendas a la totalidad sobre el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado, un paso que allana mucho el camino hacia su aprobación.

Lo ha agradecido Sánchez a esas fuerzas, sin mentarlas, por permitir que los presupuestos “entren a las Cortes para su debate”. “Esto es muy importante porque desde 2015 no se aprobaban tres presupuestos en tiempo y forma desde un mismo gobierno. Y este Gobierno, que ha sido tachado de todo, cumple sus deberes con 153 escaños”.

Preguntado por la exigencia marcada por ERC de reformar el delito de sedición si quieren sus votos positivos, el presidente ha pedido separar temas al hablar de “debates paralelos”.

“Saben cuál es mi posición sobre la reforma del Código Penal. Es pertinente decirlo en Bruselas 2017 nos dejo lecciones tareas y deberes que tenemos pendiente las democracias desde hace mucho tiempo, de 40 años a esta parte. Tenemos un Código Penal que en algunos delitos no es equiparable a las principales democracias europeas y esto lo dicen los penalistas”, ha apuntado.

Ha ido más allá, porque “esto no se puede quedar en la teoría, se tiene que fraguar en las Cortes, pero para eso necesitamos apoyos y hoy no parece que tengamos esos apoyos”. “Pero el Gobierno mantiene su compromiso de si se produce una mayoría parlamentaria para reformar y homologar a Europa, pues cumplirá con uno de los compromisos de investidura, uno personal mío, pero nada tiene que ver esta reforma con otra (los presupuestos)”, ha rematado.