Sánchez, a Rufián: "Su discurso es el que precisamente alimenta a la ultraderecha"

Sánchez, a Rufián: "Su discurso es el que precisamente alimenta a la ultraderecha"

El presidente del Gobierno responde a la alerta del portavoz de ERC sobre el auge de formaciones como Vox.

El Congreso acoge este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno, marcada por el giro histórico del Ejecutivo en torno a la posición sobre el Sáhara y la escalada de los precios de la energía. Precisamente, este ha sido el eje central de la intervención del portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que se ha saldado con un toque de atención por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rufián ha preguntado al mandatario español ”¿quién cree que va a pagar los efectos de esta guerra?”, pero durante su turno de palabra ha pronunciado un discurso en el que ha alertado del auge de la ultraderecha y se ha referido directamente a Vox. “Ahora viene cuando yo le digo que qué mal todo”, ha explicado apostillando “que viene la derecha, que viene el lobo”.

Al mismo tiempo ha interpelado a toda la “bancada de la izquierda”, preguntándoles a las “señorías de izquierda” si no están hartos de esta situación. El republicano ha acabado exigiendo un tope al precio de la electricidad y un mayor control sobre las grandes empresas eléctricas para atajar una problemática que ha resaltado que sí importa a la gente.

Esta es una sesión de control al Gobierno, no a las señorías de la bancada de izquierda
Pedro Sánchez, a Gabriel Rufián

“Señor Rufián, yo creo que se dirige a mí”, ha arrancado su réplica Sánchez, recordando que “esta es una sesión de control al Gobierno, no a las señorías de la bancada de izquierda”. Tras estas palabras, el líder del Ejecutivo ha reiterado que habrá una intervención sobre el Sáhara el próximo día 30 de este mes. Tampoco ha pasado por alto la advertencia sobre el auge de Vox. “Creo que su discurso es el que precisamente alimenta a la ultraderecha porque no reconoce lo que está haciendo este Gobierno progresista”, ha respondido tajante Pedro Sánchez.

Acto seguido, el presidente ha hecho un repaso de las medidas impulsadas para paliar el ascenso del precio de la luz. “Llevamos meses, señorías, bajando el 60% de los impuestos”, ha apuntado, señalando que hay más de un millón de hogares protegidos gracias a la serie de iniciativas.

Las críticas de Rufián y la referencia a Abascal

En este sentido, Rufián ha centrado su intervención en solicitar esa reflexión a la izquierda de si no está cansada de tener que repetir las advertencias sobre el crecimiento de formaciones como Vox, al tiempo que ha expuesto que existen errores de comunicación desde los partidos de izquierda. “A la izquierda no nos entiende nadie. Hablamos de temas que no le interesan a nadie. ¿Saben qué entiende la gente? Que la luz ha subido un 80% el último año, el butano un 33% y la gasolina un 30%”, ha enfatizado.

¿No están hartos de decir que viene la ultraderecha, de decir que viene alguien como Abascal, que no ha trabajado en su vida?
Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC

Previamente, ha aprovechado este argumento para dejar caer una crítica velada al líder de Vox, Santiago Abascal. ”¿No están hartos de decir que viene la ultraderecha, de decir que viene alguien como Abascal, que no ha trabajado en su vida?”, ha preguntado al hemiciclo el portavoz de ERC.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es